/ viernes 5 de abril de 2024

Ofrecen conferencia sobre el impacto que ha tenido Lele

En la charla se dio a conocer que, si bien la muñeca Lele se ha convertido en un referente de la identidad del estado, ha tenido un precio muy alto para las comunidades indígenas

Los alumnos Diego Romero y Ulises Jurado, de la Licenciatura en Historia, de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizaron la conferencia denominada “La patrimonialización de la muñeca Lele y su impacto en la comunidad portadora”, en el Foro del Portal del Diezmo.

En su charla, destacaron que el trabajo de investigación, nació de la inquietud de conocer el trabajo que realizan las artesanas del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) en torno a la producción de la muñeca Lele.

“Anteriormente, el actor principal de la economía en las poblaciones indígenas, era el hombre como proveedor de la familia y de la comunidad, y el dinero se enfocaba al ámbito agrícola. Pero cuando Lele empieza a figurar como mercancía, la mujer toma ese papel protagónico en la familia, se establece una nueva dinámica, y es ahora la mujer la protagonista en la comunidad desde lo económico” fueron las palabras de Diego Romero.

Parte importante de la investigación, fue determinar que las artesanas de comunidades de Amealco, que llegaron a la Ciudad de Querétaro, fueron enviadas al Cedai, porque la gente se quejaba de su presencia en las principales plazas de Querétaro.

“Algunos de los problemas que se presentan es el regateo por las artesanías y la apropiación del gobierno con fines de lucro de la imagen de la muñeca Lele, lo que provocó que se hicieran invisibles otras muñecas, como Tenchita, la muñeca artesanal de Tolimán”.

Por su parte, Ulises Jurado explicó que las políticas del gobierno, se modifican en función de los intereses del mercado turístico y no de los intereses de la comunidad, además de que hay un monopolio de los vendedores intermediarios que no respetan los precios justos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lele ya no es un producto de identidad, solo es un producto turístico. Y los personajes que definen las políticas públicas son actores ajenos a la comunidad hñähñü. Las dinámicas culturales segregan a las artesanas y las personas que venden a Lele son revendedores que no ofrecen muñecas confeccionadas por las artesanas indígenas”.

Al término de la plática, se resaltó que, para conseguir un ámbito social justo para las comunidades indígenas, el gobierno debe de orientar las políticas públicas en beneficio de las artesanas y dejar de beneficiar a los intermediarios, además de devolver a la comunidad indígena su patrimonio.

Los alumnos Diego Romero y Ulises Jurado, de la Licenciatura en Historia, de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizaron la conferencia denominada “La patrimonialización de la muñeca Lele y su impacto en la comunidad portadora”, en el Foro del Portal del Diezmo.

En su charla, destacaron que el trabajo de investigación, nació de la inquietud de conocer el trabajo que realizan las artesanas del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) en torno a la producción de la muñeca Lele.

“Anteriormente, el actor principal de la economía en las poblaciones indígenas, era el hombre como proveedor de la familia y de la comunidad, y el dinero se enfocaba al ámbito agrícola. Pero cuando Lele empieza a figurar como mercancía, la mujer toma ese papel protagónico en la familia, se establece una nueva dinámica, y es ahora la mujer la protagonista en la comunidad desde lo económico” fueron las palabras de Diego Romero.

Parte importante de la investigación, fue determinar que las artesanas de comunidades de Amealco, que llegaron a la Ciudad de Querétaro, fueron enviadas al Cedai, porque la gente se quejaba de su presencia en las principales plazas de Querétaro.

“Algunos de los problemas que se presentan es el regateo por las artesanías y la apropiación del gobierno con fines de lucro de la imagen de la muñeca Lele, lo que provocó que se hicieran invisibles otras muñecas, como Tenchita, la muñeca artesanal de Tolimán”.

Por su parte, Ulises Jurado explicó que las políticas del gobierno, se modifican en función de los intereses del mercado turístico y no de los intereses de la comunidad, además de que hay un monopolio de los vendedores intermediarios que no respetan los precios justos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lele ya no es un producto de identidad, solo es un producto turístico. Y los personajes que definen las políticas públicas son actores ajenos a la comunidad hñähñü. Las dinámicas culturales segregan a las artesanas y las personas que venden a Lele son revendedores que no ofrecen muñecas confeccionadas por las artesanas indígenas”.

Al término de la plática, se resaltó que, para conseguir un ámbito social justo para las comunidades indígenas, el gobierno debe de orientar las políticas públicas en beneficio de las artesanas y dejar de beneficiar a los intermediarios, además de devolver a la comunidad indígena su patrimonio.

Local

Amealcenses resienten baja en la temperatura

En algunas comunidades, las que están más en alto, son las que se ven mayormente afectadas

Local

Llaman a no quemar pastizales en San Juan del Río

Dijo que estas acciones afectan a la fauna silvestre y elimina el alimento para algunos animales de corral

Local

Alistan Foro de Protección Animal y Ambiental en SJR

Habrá conferencias, un pabellón de servicios y exhibición de fauna silvestre en el Portal del Diezmo y jardín de La Familia

Local

“Que le vaya bien a Pedro Escobedo”, dice Amarildo

El ahora diputado federal afirmó que no se involucra en el tema del embargo que sufrió el municipio a inicios de octubre

Local

Aumenta paso de migrantes egipcios

En los últimos meses cruzó un grupo de 10 personas por la antigua estación Bernal en Tequisquiapan

Policiaca

Encontronazo en Quintas de Guadalupe

Aunque el chofer de uno de los autos intentó frenar no lo logró y se estrelló