Con un programa de mano electrónico, el público podrá disfrutar del cuarto concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica del Estado Querétaro (OFEQ).
Además de la música, la conciencia ambiental y el buen uso de las innovaciones tecnológicas son promovidos por la agrupación que desde hace seis meses ha eliminado la circulación de papel de sus conciertos.
Quienes asistan a la presentación de hoy en el Teatro Metropolitano, a través de un QR que será colocado al exterior de la sala, podrán conocer datos como la biografía de los compositores que serán interpretados; la dimensión histórica y sociocultural de las piezas, así como las fechas de los próximos conciertos.
Para mayor información, el público podrá enviar un mensaje al número 446 222 9971, a través del cuál serán registrados por la OFEQ y notificados cada semana sobre sus presentaciones.
Dibujar en música
Con esta herramienta, los asistentes podrán adentrarse a la pieza “Cuadros para una exposición,” del compositor ruso, Modest Músorgski (1839- 1881); misma que hoy será interpretada por los instrumentistas.
De acuerdo con Jesús Almanza, quien estará a la batuta de este concierto, Músorgski escribió la obra tras la muerte del pintor Víktor Hartmann, en cuyos cuadros inspiró su pieza.
De tal forma que el compositor, realiza un paseo musical por el gran salón de exhibición, evocando las imágenes de 10 cuadros, en las que describe escenas con gnomos; un castillo de la Edad Media; la algarabía de un grupo de niños en la alameda de un jardín; la cabaña de la bruja Baba- Yaga y la majestuosidad de la puerta de Kieb, entre otras.
Mientras los músicos de la OFEQ la interpretan, el público podrá apreciar los cuadros originales en su programa de mano electrónico, para completar esta experiencia estética.
Esta noche también serán interpretadas la Sinfonía no. 35 de Amadeus Mozart (1756- 1791) y Pavane, del compositor francés Gabriel Fauré (1845- 1924).