Alrededor de ocho currículums se han ingresado para ocupar la dirección de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), que desde febrero del 2018 está a cargo de Ludwig Carrasco.
En entrevista, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, indicó que al estar constituida como A.C., la OFEQ tiene una comisión artística que designa al director, en conjunto con el Consejo de la Orquesta.
Por otra parte, la secretaria estatal descartó que la salida de Carrasco, afecte en la operatividad de la Orquesta.
“Él se va en diciembre, entonces tenemos la oportunidad de estar en estos días viendo lo del nuevo director. No es una decisión que tome la Secretaria de Cultura”, dijo.
Adelantó que entre la lista de nombres para dirigir la OFEQ, se encuentran músicos nacionales e internacionales. “Entiendo que ya llegaron ocho currículums, a partir de que el maestro anunció que tenía esta posibilidad de trabajo. Es algo importante para él”, declaró.
Fue por medio de un comunicado emitido por la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como se dio a conocer que Carrasco se integrará como director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Asimismo, mediante una carta dirigida al Consejo Directivo de la OFEQ, Ludwig dio a conocer que a partir de diciembre ya no fungirá como director de la Orquesta, entre las razones expuestas, se encontraba el deterioro de las condiciones laborales y económicas.
Aguado Romero explicó que a la OFEQ, se destinan anualmente 24.7 millones de pesos anuales que respaldan al 100% la operatividad de la misma, el pago a los músicos, al director, a los proveedores, de servicios y de publicidad.
Cuatro directores en 27 años
Aquella noche del 10 de abril de 1992, los queretanos escucharían sonar las primeras notas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde, bajo la batuta de Sergio Cárdenas –quien fuera el director titular de esta agrupación hasta 1997– se inauguró una nueva tradición musical en la entidad.
Luego de su gestión, asumiría el cargo Jesús Medina, y de 1998 a 2017 sería José Guadalupe Flores el responsable de dirigir los instrumentos de más de 70 músicos. Tras su partida, por primera vez en el país, y en la historia de la OFEQ, los instrumentistas decidieron que el violinista michoacano, Ludwig Carrasco, sería su nuevo director.
“Sé que llegará un momento en el que yo no aporte más al crecimiento de la orquesta y que a su vez, yo necesitaré otro grupo”, dijo Carrasco en rueda prensa, luego de haber debutado como director de la OFEQ, en el Teatro de la República.