Norma Cruz y el taller de serigrafía

La maestra se dedicó a la labor de enseñar a los sanjuanenses durante 32 años, en el recinto ubicado en la Avenida Juárez

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 10 de septiembre de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Norma Úrsula Cruz Tovar tiene 62 años. Fue la maestra del taller de serigrafía durante 32 años en la Casa de la Cultura de San Juan del Río y ahora se ha jubilado “la serigrafía es algo muy noble que te da recursos económicos”.

Aprendió a hacer serigrafía a los 23 años viendo como se hacía en el taller de su familia ubicado en la calle Melchor Ocampo, y durante muchos años, utilizó el oficio para sacar adelante a su familia. “Lo que más me gusta es que puedes hacer serigrafía sin tanta tecnología. Es muy práctico para los jóvenes, hasta con un papel periódico se puede hacer un esténcil”.

En 1990, fue llamada por la Directora de Cultura Jacaranda López Salas para ser la maestra de serigrafía, puesto que reafirmó con la llegada de Juan José Ugalde y este año concluyó con las clases del taller.

Aún no sabe qué hará en su jubilación. Ha pensado en dar clases particulares, pero no está convencida aún. Quiere disfrutar un tiempo con ella misma y valorar lo que tiene a su alrededor, especialmente su familia.

“Muchas gracias por permitirme darles clases, por el amor que me hicieron sentir y por ser útil para los alumnos. Ellos son una bendición para mí”.