/ viernes 6 de diciembre de 2019

Noche de homenajes y premios culturales

En el tradicional brindis navideño, los artistas Ernesto Martínez, Juan Carlos Sosa y Leonardo Kosta fueron reconocidos con el Premio Estatal de Cultura 2019

Músicos, pintores, bailarines, actrices, sopranos, fotógrafos y demás miembros de la comunidad artística y cultural de Querétaro, se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo para celebrar el tradicional brindis navideño que cada año organiza la Secretaría de Cultura.

Además del reconocimiento al trabajo de gestores culturales y de los homenajes póstumos a los artistas Gerardo Esquivel Estrada (1958- 2019), Mauricio de la Vega (1966- 2019) y Alejandro Von Waberer O’ Gorman, se entregó el Premio Estatal de Cultura 2019.

Por sus trayectorias artísticas de más de dos décadas, y su aporte al desarrollo de la danza, la música y el teatro en el estado, Ernesto Martínez, Juan Carlos Sosa y Leonardo Kosta fueron los galardonados de este año.

Además de ser director teatral y actor, Leonardo Kosta ha destacado en el medio por sus tres grandes pasiones: las historias, los títeres y las marionetas. Utilizando todo tipo de materiales y con gran ingenio, el artista ha dado vida con sus propias manos a figuras como Don Quijote de la Mancha y a Macedonio Montes “El Cucho”; un personaje muy popular en La Cañada, recordado por haber sido un bandolero de mediados del siglo XIX que robaba a ricos para beneficiar a los pobres.

Desde la música, el compositor, pianista y laudero alternativo Ernesto Martínez fue reconocido por “Micro- ritmia”, un sistema musical inventado por él mismo, basado en la hipervelocidad y la sincronía, que permite ejecutar en vivo hasta 32 eventos sonoros por segundo.

Este torrente de armonías, ritmos y silencios a gran velocidad busca explorar otras formas de composición, así como de experimentación y aproximación a la música.

“Microrritmia es un sistema de sobrevivencia enfocado a tomar la destreza de las máquinas para inyectárselas a los seres humanos y aumentar así su virtuosismo pero de otra manera, porque la forma en que se ha abordado la música, ha sido a través del virtuosismo individual, y este proyecto lo que busca es primar lo colectivo”, aseguró el músico a DIARIO DE QUERÉTARO, luego de recibir el galardón.

Además, dice Martínez, buscan combatir el empobrecimiento de la destreza humana provocado por el uso excesivo de los artefactos computarizados. “Hay que buscar que nos empoderen, no que nos desplacen y nos dejen fuera de la jugada. De hecho tenemos un nuevo slogan: ‘Microrritmia en pro de la esclavitud de las computadoras’”, compartió entre risas.

Con el premio recibido, el también investigador de la música adelantó que en febrero del 2020 lanzarán, a través de sus redes sociales, una serie de videos de alta calidad, que mostrarán el proceso de trabajo al interior del proyecto “que implica tecnología que no existe en el mundo”, actualmente conformada por cineastas, músicos, guionistas y gestores culturales.

Finalmente, el director del Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro, e impulsor de la licenciatura de Danza Folklórica Mexicana en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), agradeció el galardón recibido; el cual, dijo, le sirve de aliciente para continuar con su labor como promotor y gestor cultural de esta disciplina en el estado.

A propósito, mencionó que actualmente se encuentra trabajando en una investigación sobre la práctica de este arte, y su inclusión necesaria en los programas educativos, cuyo producto final será una iniciativa de ley “que presentaré al Ejecutivo en su momento, y a la comisión respectiva de Educación, Tecnología y Cultura”, con el fin de que la danza regrese a las aulas como una estrategia para “fortalecer los procesos cognitivos, la concentración y la disciplina” de los estudiantes.

Además, subrayó, “ en un semestre la [Universidad Autónoma de Querétaro] estará ofertando licenciados en Danza Folclórica Mexicana (...) Espero que haya voluntad política y este amor a querer llegar a nuestros niños a través del arte (...) debemos inculcar un neonacionalismo como el que quiso Vasconcelos con los muralistas, es lo que necesitamos ahora como sociedad”.

Músicos, pintores, bailarines, actrices, sopranos, fotógrafos y demás miembros de la comunidad artística y cultural de Querétaro, se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo para celebrar el tradicional brindis navideño que cada año organiza la Secretaría de Cultura.

Además del reconocimiento al trabajo de gestores culturales y de los homenajes póstumos a los artistas Gerardo Esquivel Estrada (1958- 2019), Mauricio de la Vega (1966- 2019) y Alejandro Von Waberer O’ Gorman, se entregó el Premio Estatal de Cultura 2019.

Por sus trayectorias artísticas de más de dos décadas, y su aporte al desarrollo de la danza, la música y el teatro en el estado, Ernesto Martínez, Juan Carlos Sosa y Leonardo Kosta fueron los galardonados de este año.

Además de ser director teatral y actor, Leonardo Kosta ha destacado en el medio por sus tres grandes pasiones: las historias, los títeres y las marionetas. Utilizando todo tipo de materiales y con gran ingenio, el artista ha dado vida con sus propias manos a figuras como Don Quijote de la Mancha y a Macedonio Montes “El Cucho”; un personaje muy popular en La Cañada, recordado por haber sido un bandolero de mediados del siglo XIX que robaba a ricos para beneficiar a los pobres.

Desde la música, el compositor, pianista y laudero alternativo Ernesto Martínez fue reconocido por “Micro- ritmia”, un sistema musical inventado por él mismo, basado en la hipervelocidad y la sincronía, que permite ejecutar en vivo hasta 32 eventos sonoros por segundo.

Este torrente de armonías, ritmos y silencios a gran velocidad busca explorar otras formas de composición, así como de experimentación y aproximación a la música.

“Microrritmia es un sistema de sobrevivencia enfocado a tomar la destreza de las máquinas para inyectárselas a los seres humanos y aumentar así su virtuosismo pero de otra manera, porque la forma en que se ha abordado la música, ha sido a través del virtuosismo individual, y este proyecto lo que busca es primar lo colectivo”, aseguró el músico a DIARIO DE QUERÉTARO, luego de recibir el galardón.

Además, dice Martínez, buscan combatir el empobrecimiento de la destreza humana provocado por el uso excesivo de los artefactos computarizados. “Hay que buscar que nos empoderen, no que nos desplacen y nos dejen fuera de la jugada. De hecho tenemos un nuevo slogan: ‘Microrritmia en pro de la esclavitud de las computadoras’”, compartió entre risas.

Con el premio recibido, el también investigador de la música adelantó que en febrero del 2020 lanzarán, a través de sus redes sociales, una serie de videos de alta calidad, que mostrarán el proceso de trabajo al interior del proyecto “que implica tecnología que no existe en el mundo”, actualmente conformada por cineastas, músicos, guionistas y gestores culturales.

Finalmente, el director del Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro, e impulsor de la licenciatura de Danza Folklórica Mexicana en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), agradeció el galardón recibido; el cual, dijo, le sirve de aliciente para continuar con su labor como promotor y gestor cultural de esta disciplina en el estado.

A propósito, mencionó que actualmente se encuentra trabajando en una investigación sobre la práctica de este arte, y su inclusión necesaria en los programas educativos, cuyo producto final será una iniciativa de ley “que presentaré al Ejecutivo en su momento, y a la comisión respectiva de Educación, Tecnología y Cultura”, con el fin de que la danza regrese a las aulas como una estrategia para “fortalecer los procesos cognitivos, la concentración y la disciplina” de los estudiantes.

Además, subrayó, “ en un semestre la [Universidad Autónoma de Querétaro] estará ofertando licenciados en Danza Folclórica Mexicana (...) Espero que haya voluntad política y este amor a querer llegar a nuestros niños a través del arte (...) debemos inculcar un neonacionalismo como el que quiso Vasconcelos con los muralistas, es lo que necesitamos ahora como sociedad”.

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