La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Atención a Víctimas, del Estado de Querétaro, entregó 30 reconocimientos a la participación ciudadana, en donde se distinguió al sanjuanense Rafael Anaya, mejor conocido como Niño Arte.
Rafael Anaya Álvarez se ha dedicado a la profesionalización del arte urbano y los deportes urbanos desde hace más de 20 años: “con este reconocimiento evidenciamos el trabajo de muchas personas que usan el arte urbano y los deportes urbanos para mejorar la salud mental y mejorar aspectos sociales en la comunidad. Es una medicina social para niños y jóvenes ante conductas de riesgo”.
En el evento se reconoció a quienes que de manera extraordinaria fungen como ejes en sus comunidades, y articulan la relación entre las autoridades y los ciudadanos que representan. La ceremonia se llevó a cabo en el teatro experimental en la ciudad de Querétaro y junto con Rafael Anaya también fue reconocido el sanjuanense Ricardo Nahum Sánchez Venegas, director del Centro de Rehabilitación El Vuelo de los Albatros A.C.
ARTE URBANO
Rafael Anaya es Ingeniero en Gestión Empresarial, pero ha dedicado su vida a la contracultura. Inicio su labor organizando eventos culturales y concursos de grafiti en San Juan del Río: “siempre hay que abonar a la parte cultural. El arte sirve para dar identidad sanjuanense, queretana y mexicana”.
Dentro de los logros que ha obtenido es el ser entrenador deportivo certificado y ha sido representante del Festival Internacional de Danza Urbana. Realiza constante gestión con Instituciones de gobierno, colaboraciones en proyectos institucionales y la ayuda a jóvenes con discapacidad, personas que se encuentran en centros de rehabilitación o en el CERESO de la ciudad.
Fue parte del equipo de trabajo del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, en el área de juventud y ahora trabaja en el Centro de Arte Emergente de la ciudad de Querétaro, en donde se hace cargo de todo lo que represente el Breaking, como la organización de eventos culturales, la elaboración de manuales y planeación deportiva y los métodos de enseñanza.
“Encontramos una formula muy buena a través de nuestros instrumentos urbanos, ahí está la clave de mucho de lo que hacemos, para enfrentar conductas de riesgo. Los niños nos escuchan y hay un proceso de cambio mediante entrenamientos y disciplina, mediante lo que ven con otros artistas urbanos. A un grafitero puedes llevarlo hacia la serigrafía o a una carrera de diseño gráfico”.
Su trabajo le valió el reconocimiento del Gobernador del Estado Pancho Domínguez, pues fue uno de los 8 invitados a la campaña del último informe de gobierno, por ser del gremio del deporte y la cultura de San Juan del Río.
Y si bien, aún no hay con certeza una propuesta a futuro, ya existe un acercamiento con Roberto Cabrera, el presidente electo del municipio, para continuar con los proyectos de arte y deporte urbano, entre los que se encuentran generar parques de parkour y skate.
“No estamos haciendo algo ordinario, porque logramos que los niños elijan el deporte sobre cualquier otra cosa. Este reconocimiento no es mío, es nuestro, porque la lista de quienes han estado detrás es grande”.