Durante el periodo de pandemia por Covid-19, por lo menos se desintegraron cuatro agrupaciones de músicos nativos de San Juan del Río, toda vez que no lograron resistir a la severa crisis económica, informó Carlos Eduardo Rosales Uribe, músico sanjuanense e integrante del Grupo Alcance.
Relató que desafortunadamente este es uno de los sectores más golpeados en la contingencia, al referir que muchos también se vieron en la necesidad de vender sus instrumentos musicales, y con ello llevar el sustento a sus hogares, aunque esto significara desprenderse de recuerdos y tesoros valiosos.
Comentó que cuando inició la etapa de confinamiento, los grupos pensaron que solo sería momentáneo, sin embargo, al paso de los meses y con la nueva normalidad que incluía la suspensión de fiestas, vieron menos posibilidades de seguir llenando fiestas y conciertos, por lo tanto, las carencias se empezaron a hacer más visibles, lo que lo orilló a deshacerse de sus instrumentos de trabajo.
“Varios colegas dejaron sus grupos debido a la falta de trabajo, fueron alrededor de cuatro grupos solo de los que yo tengo conocimiento, lamentablemente si fue muy cierto que primero vendieron sus instrumentos, deshacerte de uno es muy lamentable por lo costosos y el significado sentimental que tienen”.
Agregó que los músicos que además tenían otro empleo con eso se mantenían, aunque hubo algunos que perdieron por ambos lados.
TRANSMISIONES
Carlos Rosales señaló que los grupos sanjuanenses también fueron parte de las transmisiones a través de las plataformas virtuales, en donde en ocasiones se cobró cierto porcentaje para ayudarse en su economía.
Algunos otros como Grupo Alcance realizaron dos conciertos en línea para tener contacto con sus fans, en donde pudieron llegar a un promedio de mil 500 personas.
Por último, el músico sanjuanense platicó que, dentro del mayor anhelo de este sector, es volver a pisar los escenarios repletos y hacer colaboraciones con artistas de gran talla nacional e internacional, independientemente del género al que se dedican.