El museo del nacimiento es un recinto creado por la familia de Pilar Barona de Beltrán, con la intención de mantener viva la navidad durante todo el año. “El objetivo del museo es tener un espacio cultural, en donde podamos enseñar sobre los valores y sensibilizarnos en la importancia de la navidad, dejando de lado los regalos, y compartir y disfrutar en familia” así lo describió Ester Cote, Gerente del museo.
En el museo se pueden encontrar los nacimientos de los viajes de Pilar dentro y fuera del país y algunos están hechos de materiales reciclados como llantas, cáscaras de huevo y chicles. Existen también con materiales peculiares como el de cera de abeja, que es un oficio que se está perdiendo, el de crin, que es pelo de caballo o el más pequeño, hecho encima de unos cerillos.
Además del foro cultural que tienen en donde presentan talleres y conferencias, el museo está comprometido con las causas sociales y ahora trabajan en una colecta de juguetes que serán entregados el 6 de enero a la asociación “Proyecto de vida” y a la “Casa Hogar Salvador Rivera”
“En total necesitamos 61 juguetes en total, y a las personas que nos donen uno, se les regalará un recorrido gratis en el museo, como muestra de agradecimiento”.