El Museo de Historia de San Clemente “Lic. Samuel Luna” es un recinto que custodia decenas de objetos de diferentes épocas de México. Desde vestigios arqueológicos hasta aparatos de la modernidad, son algunas de las piezas que se encuentran en este sitio, cada una de ellas valiosos porque son testimonio de acontecimientos que han marcado a una comunidad y sus alrededores.
Dicho museo se ubica en la comunidad de donde retoma su nombre, San Clemente, en el municipio de Pedro Escobedo. El lugar se ha convertido en el destino de decenas de objetos que narran no solo la historia de una localidad, sino de una región completa.
De acuerdo con la encargada de este recinto, Isabel Peralta Álvarez, este museo fue iniciado por Samuel Luna Álvarez, un hombre cuya afición por coleccionar cosas antiguas nació en la casa de su abuela, cuando encontró una lata antiquísima de grasa de calzado. Menciona que a partir de entonces a su cuñado le surgió el gusto por recolectar piezas que por sí mismas contaran la historia.
Señala que dentro de este museo se encuentran varios objetos a través de los cuales se puede conocer la historia de San Clemente, como piezas prehispánicas encontradas en algunos puntos de la comunidad, fotografías, herramientas, documentos y vestimentas que fueron confeccionadas por los mismos pobladores.
Dice que si bien todos los objetos que se resguardan cuentan con un valor histórico importante, algunos de los más valiosos son las piezas prehispánicas de la cultura Chichimeca, cuyos integrantes fundaron los primeros asentamientos humanos en San Clemente. Apunta que dentro de la colección hay figuras antropomorfas, pipas, petroglifos y algunas herramientas como navajas.
Añade que en este espacio también se pueden encontrar juguetes antiguos, tales como varias muñecas de la época de la revolución y un tren eléctrico que data la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Antolin Luna Álvarez, afirma que todos los objetos que fueron recolectados por su hermano cuentan con un valor, ya que cada uno de ellos tiene su propia historia.
Dice que este museo se ha convertido en un espacio donde los niños se asombran y los adultos mayores recuerdan lo vivido en sus épocas. Refiere que, con apenas dos años de existencia, este lugar ha recibido a decenas de niños que acuden para conocer la historia de su comunidad. Además, afirma que este es el primer museo que se funda en todo el municipio de Pedro Escobedo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Isabel Peralta Álvarez señaló que el museo se abre viernes, sábado y domingo, en un horario de 17:00 a 21:00 horas. Agregó que si bien no hay un costo por el ingreso, se insta a los visitantes dar alguna aportación voluntaria, el cual es utilizado para dar mantenimiento al espacio.