Muestra rituales otomíes en exposición “Danza, fe y resiliencia”

A través de 13 obra pictóricas el artista Eduardo Ruiz difunde la riqueza cultural de los pueblos originarios de México

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · lunes 28 de febrero de 2022

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

¨Para demostrar que los pueblos originarios, sus costumbres, danzas y tradiciones están más cerca de lo que creemos, el artista amealcense Eduardo Ruiz inauguró su exposición “Danza, fe y resiliencia”, donde muestra dos de las principales danzas de petición de lluvia en la cultura otomí-mazahua.

A través de 13 obras pintadas al óleo, Eduardo representa la “Danza de las pastoras” de San Ildefonso Tultepec y la “danza de Xita de Corpus” de Temascalcingo. La exposición se encuentra en el Museo de la Restauración de la República, y tendrá permanencia hasta el 17 de abril.

“Danza, fe y resiliencia” forma parte de las actividades del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro para difundir las culturas indígenas y la riqueza de las lenguas maternas de México.

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

El objetivo de la exposición, señala el artista, es mostrar a la sociedad que los pueblos originarios están entre nosotros y no en lugares inhóspitos y despoblados, como generalmente se imagina.

“La sociedad que vive en las ciudades piensa que los pueblos originarios siempre están alejados, creemos que están en un lugar inhóspito y la verdad es que nuestros pueblos siguen en las ciudades, esa es una lucha constante y actual”.

“Con la exposición quiero despertar ese interés y que las personas se pregunten de dónde es esta danza, qué simboliza, por qué esta vestimenta, creo que los asistentes se dan cuenta que estas danzas no sólo están en Querétaro, sino en otros pueblos hermanos del país, que la gente se de cuenta que las tradiciones siguen vivas, que se siguen celebrando”.

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Las dos danzas de petición de lluvia que se representan en esta exposición pictórica no sólo se encuentran presentes en territorio queretano, sino que tienen presencia en todo el país, por lo que “Danza, fe y resiliencia” también se presentará en otros lugares del país.

Eduardo Ruiz señala que después de Querétaro también se presentará en Jalpan, Estado de México, Coahuila, e incluso Barcelona donde se presentarán impresos idénticos a los originales.

“Las danzas están en todo el país, se deben ver más allá del folclor, porque son peticiones, ceremonias, para ellos esto es algo muy sagrado, ellos danzan sí para pedir lluvia pero también de petición para su familia, para la salud, para el campo, para sus animales, el trabajo y demás”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Como parte de sus próximos proyectos Eduardo Ruiz busca concretar un proyecto de muralismo en Amealco, donde puedan participar artistas de toda la república; pues dice, la colaboración entre los pueblos hermanos ha sido clave en su formación como artista, por buscar promover estas actividades colaborativas.

“Desde la universidad empecé a pintar retratos de la gente de San Ildefonso, de Santiago Mexquititlán, en esa búsqueda personal poco a poquito vas investigando sobre las danzas y la cosmovisión de los pueblos, eso me ha llevado a compartir con otros pueblos, he estado en Sonora, Temascalcingo, Michoacán, poco a poco los lazos se han construido y quiero seguir con eso. Estoy trabajando en un proyecto de muralismo, es algo que quiero hacer próximamente”, comenta el artista.

Eduardo Ruiz mantiene activa su galería de arte en donde además de mostrar trabajos propios se exponen proyectos de otros artistas locales, ubicada en el municipio de Amealco, en calle Cuauhtemoc #70, colonia centro.