Tuvo lugar en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe la tarde del día en el que la iglesia católica sanjuanense celebró el 72 aniversario de la coronación de la venerada imagen Guadalupana como Reina de San Juan del Río, ante la presencia de algunos fieles, y otros más siguiendo vía redes sociales la solemne celebración Eucarística.
Monseñor Fidencio López Plaza ofició la ceremonia religiosa en compañía del P. Javier Bocanegra Morales, párroco de la Parroquia San Juan Bautista y los vicarios, P. Luis Miguel Pintor y P. Juan Pablo Licea así como sacerdotes y misioneros Xaverianos y Josefinos.
Luego de la lectura del Evangelio, Monseñor Fidencio López Plaza dirigió la homilía durante la cual hizo referencia a la importancia de Santa María de Guadalupe en la vida de los mexicanos; habló del testimonio que dan tanto nuestra historia como nuestros sentimientos en los escenarios de momentos más difíciles, “los mexicanos hemos sido capaces de juntar nuestras manos y nuestros corazones, de fortalecer la comunión y solidaridad, y de generar consuelo y esperanza”.
Esto, dijo, es lo que ha estado ocurriendo y verificando en nuestros días, semana a semana, “la alegría encarnada en el vientre de nuestra Guadalupana irradia aun un nuevo resplandor en tiempos de crisis sanitaria, económica, social causadas por el Covid-19”, es impresionante, dijo, cómo la fe, la esperanza y caridad se renuevan en estos tiempos, “la fe nos va llevando a redescubrir que donde abunda la muerte, sobreabunda la vida”.
La esperanza nos ha llevado a pensar y sentir que otro mundo es posible y que el cielo nuevo y tierra nueva de las que nos habla el libro del Apocalipsis nos pone en perspectiva del sueño imperecedero de Dios, de la Santísima Virgen…
La caridad en tiempos de pandemia, citó Monseñor, la hemos vivido como un llamado urgente a la solidaridad; “necesitamos de una verdadera sacudida para que caiga todo lo que nos estorba y nos impide mirarnos como hermanos, como hijos de Dios y de nuestra madre la Virgen de Guadalupe”.