Actualmente, son las sagas y la literatura fantástica lo que interesa a los jóvenes, consideró el escritor mexicano y promotor de la lectura Benito Taibo quien en el Hay festival habló de su reciente libro “Camino a Sognum”, una aventura épica que será una trilogía
“Yo estoy convencido de que en nuestro país sí se lee y lo veo en las ferias de libro que han cambiado su prefiguración en los últimos tiempos, de una manera muy notable. Hace diez años eran los viejitos como yo llevando a sus sobrinos e hijos a las ferias de libros y ahora veo a jóvenes que van con sus padres y abuelos”, expresa el autor y director de Radio UNAM, en entrevista para Organización Editorial Mexicana.
A pesar de las cifras, en las que se señala que en los mexicanos leen poco, Taibo enfatiza: “Se lee mucho más de lo que dicen las encuestas, es una gran responsabilidad enfrentarse a estos grupos de jóvenes y decirles algo útil para su futuro, pero yo más bien quiero escucharlos a ellos, para ver cómo podemos entendernos de mejor manera, no estamos aquí para enseñares nada, sino para aprender de ellos y de eso estoy convencido”.
La enseñanza de las nuevas generaciones para el escritor sería en este caso, “transitar a un futuro más luminoso, mejor, de justicia, de muchas maneras tenemos que aprender a descifrar sus códigos y claves; leer lo que están leyendo, saber por qué les gusta, entrar a los mundos tecnológicos y hablar con su lenguaje, que son distintos a los nuestros. Cuando uno lee, no sólo lo hace con las palabras que aparecen en esa hoja, estás leyendo al mundo, las intenciones, lo que hay alrededor, te estás conociendo a ti mismo y te vas transformando.
Benito Taibo reconoció que son las sagas lo que actualmente atrae a los jóvenes lectores. “También les gusta la literatura fantástica, que ha estado ahí desde tiempos inmemorables, en la Odisea, hasta en la Biblia porque ¿a poco no?, ¿no es maravilloso que el mar rojo se abra en dos y se cierre ante los ejércitos egipcios?
“Fernando Pessoa lo decía, la literatura existe porque el mundo no basta, no tenemos que conformarnos con nuestras pequeñas vidas grises y cotidianas, los libros hacen que te metas en otras pieles, en otras vidas, de distintas maneras, incluyendo desde una perspectiva de género. Quita las veladuras del racismo, se convierte en bálsamo de las heridas y en posibilidad para tomar decisiones distintas”, finalizó.