Más de mil 500 alumnos se han inscrito a los diferentes talleres que oferta la Dirección Municipal de Cultura de San Juan del Río a través de los centros de formación artística instalados en Ciudad Vive Oriente, Casa Municipal de la Cultura y la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dio a conocer la titular de esta dependencia, Aleyda Andrés Ibarra.
Señaló que en los tres centros de formación artística actualmente se ofertan más de 40 talleres, entre ellos los de teatro, pintura, danza aérea, ballet clásico, danza contemporánea, fotografía, pintura, canto, arte urbano, música, entre otros. En el caso de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al IBAL, explicó que los talleres se dan a través de un sistema escolarizado que beneficia la formación de los menores de edad que acuden a ella.
“En nuestros centros de formación artística, las personas tienen la oportunidad de acercarse para involucrarse en las actividades de los talleres, dado que son formativos, no solamente son de entretenimiento. Entonces, a través de ellos los alumnos pueden tener una formación plena en alguna disciplina (…). Tenemos un abanico inmenso de posibilidades en donde cada quien puede encontrar un gusto para poderse desarrollar”, comentó.
Indicó que además de detonar el arte y la cultura, estos centros de formación artística también permiten detectar a los talentos locales, a quienes se les guía para que se profesionalicen en las disciplinas que practican. Detalló que con ello también se busca inhibir en los sectores de infancias y adolescencias conductas de riesgo.
Refirió que el inicio de actividades de cada taller se realiza cada enero y agosto, donde al finalizar el curso, los alumnos realizan una presentación para demostrar lo aprendido. Indicó que de acuerdo a lo establecido al arranque de la actual Administración Pública Municipal, el cobro de estos talleres es mínimo con el objetivo de que más personas puedan acceder a ellos.