Más de 500 nacimientos en un solo lugar de San Juan del Río

La Mirada de César Ortiz

Por: César Ortiz

  · domingo 2 de diciembre de 2018

Foto: César Ortiz

Con la llegada de diciembre, el ambiente navideño invade las calles, pero para la familia Alvarado Murillo es el momento perfecto para compartir con toda la comunidad sanjuanense su amplia colección de 510 nacimientos.

Ramona Isabel Murillo Soto y Ernesto Alvarado iniciaron su colección en 1989 con la adquisición de un nacimiento de cobre en el municipio de Santa Clara del Cobre, en Michoacán, cuando formaron su familia.

En dos vitrinas de una papelería en la Calle Vicente Riva palacio esquina con Ezequiel Montes de la colonia Centro, esta familia año tras año exhibe su colección.

La señora Isabel Murillo narró en exclusiva para el Sol de San Juan del Río el valor que le da cada nacimiento a la temporada navideña, por lo que aseguró que su colección cuenta con piezas nacionales e internacionales.

Colores, tamaños y culturas se ven envueltas en cada una de las piezas exhibidas, sin embargo, todos son diferentes y realizados con diferentes tipos de materiales, algunos muy peculiares, cáscara de pistache, cápsulas de ampolletas y cáscara de nuez.

La porcelana, madera, resina, pasta francesa, barro, palma, cáscara de naranja, cerrillo, cascara de tomate, cristal cortado, de vidrio fundido, latón, cobre, oro, chaquira con cera, papel, fomy, huevo de codorniz, cáscara de hoja de maíz y yute son otro tipo de materiales que se observan

Algunos de los lugares representados en esta magnífica colección son Michoacán, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, y del extranjero Perú, Ecuador, El Vaticano, Panamá, China, Alemania, España, Argentina, Francia, África, Colombia y Alaska.

Isabel Murillo señaló que la exhibición se realiza desde hace 10 años, sin embargo, el listado de cada adquisición inició desde 1999, cuando sus hijos se involucraron en esta bella tradición.

Manifestó que tan solo en el 2018, entre regalos de familiares, amigos y conocidos obtuvo más de 40 nacimientos, lo que hizo crecer su pequeño listado, por lo que reiteró que será un valor estimativo y legado que continuará apreciado por sus hijos y nietos.