El Hay Festival cerró su programación con buenas noticias, sí habrá edición en Querétaro en 2023. Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera aseveró que posiblemente Cadereyta y municipios de la Sierra Gorda sean integrados a la programación y buscarán incrementar la participación de artistas locales, principalmente de agrupaciones musicales.
Este año contaron con la asistencia de 27 mil 359 personas, y tuvieron un alcance de 346 mil 542 asistentes en plataformas, una cifra que “seguramente seguirá creciendo porque los eventos que se han transmitido en streaming van a estar disponibles sin ningún costo, para cualquier persona que quiera verlos en la página, hasta el día 17 de septiembre”, aseveró la coordinadora internacional del encuentro, Izara García Rodríguez.
Como en cada edición, se comercializó la obra de los autores participantes para impulsar a la industria editorial, siendo Pop bueno, pop malo de Jarvis Cocker el libro más vendido, seguido por El peligro de estar cuerda de Rosa Montero; El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza; Monstrua. Antología de diez escritoras mexicanas editado por la UNAM, y Cómo ser mujer de Caitlin Moran.
Además Hay Festival entregó a las autoridades locales un cheque por 164 mil 220 pesos como donación al DIF Municipal de lo recaudado en taquilla para las conferencias.
Cabe mencionar que en esta séptima edición, que se llevó a cabo del 1 al 4 de septiembre, participaron 145 invitados procedentes de 15 países en 99 actividades con temas relacionados con la literatura, periodismo, ciencia, derechos humanos, cultura, entre otros.
Además de realizarse en las siete delegaciones de Querétaro, por primera vez tuvo sede en los municipios de Corregidora, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
Entre los invitados estuvieron presentes los premios Nobel: Wole Soyinka (literatura) y Tawakkol Karmam (paz). También participaron los escritores como Vivian Gornick (Estados Unidos), Rosa Montero (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Viet Thanh Nguyen (Estados Unidos), Paul Muldoon (Irlanda), Cristina Rivera Garza (México), Margo Glantz (México), Slimani (Marruecos) , Miriam Toews (Canadá). Visitaron la ciudad artistas como Jarvis Cocker, Jorge Viladoms o La Cachada Teatro, y científicos como Antonio Martínez Ron, Carlos Briones o George Makari.
Para la séptima edición de este festival, se contó con una inversión de 9 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, y de 5 millones por parte de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.
Hay Festival nació en Gales, Reino Unido, y llegó a México hace 12, teniendo como sede a Querétaro desde 2016. Por la pandemia en 2020 su edición fue virtual, y en 2021 dio un paso al formato híbrido que hasta el momento se mantiene.