Ruy Guerrero, Juan Manuel Cervantes y Gabriela Freixas son los integrantes de “Martajados del Real”, una agrupación que interpreta cantos cardenches, una expresión musical muy íntima.
“Algunas de las letras hablan de amor y de despecho, pero otras son dirigidas a los astros, a la naturaleza, hay algunos con moraleja, otros de borrachos y de cruda, y algunas divertidas de doble sentido” cuenta Ruy, quien es el Director musical del grupo.
El nombre proviene del cardenche, una planta espinosa que existe en el desierto y que tiene una espina muy aguda, que entra muy fácil y de manera profunda, pero que, a su vez, tiene unas espinas encontradas que cuando salen desgarran la piel. Por eso se consideran cantos de amor y desprecio, que desgarran porque son muy expresivos.
Por lo mismo, la interpretación es un ejercicio de confianza y de mucho riesgo “nosotros no ensayamos, más bien practicamos y desarrollamos las herramientas del canto, que pueden ser la pausa, la expansión de una vocal, la improvisación melódica o meter silencios muy largos”.
Otra característica especial, es que las canciones se cantan a capela “no se usa ningún instrumento, el ritmo se da a capricho, regularmente son a 3 voces, aunque las alabanzas pueden hacerse hasta con 8 personas” complementa Juan Manuel quien canta la voz de arrastre.
Existen además de los cantos cardenches, cantos alabados (para los funerales de cuerpo presente), alabanzas (son piezas religiosas dirigidos a lo divino), misterios, cantos de velación y cantos de pastorela (que pueden llegar a tener una duración de hasta 12 horas).
TRADICIÓN QUE NOS UNE
La agrupación tiene ya 5 años. Su primer concierto fue en 2018 y a lo largo de su carrera han participado con personas reconocidas en el género. Actualmente son beneficiarios de la beca FONCA y su proyecto se denomina “Polifonías en voz para todos, Memoria y Resilencia”, que pretende hacer una gira por varios estados de la república, para la difusión de este arte a través de talleres, conciertos y la documentación con detentores de la cultura.
Dentro de la gira compartirán escenario con los alabanceros de Tolimán, visitarán el Museo de la Sierra Gorda en Jalpan, asistirán al festival de cultura indígena en Santa María Acapulco en San Luis Potosí y cantarán con las Cardencheras de Durango en un homenaje al abuelo de Ruy, Gabriel Guerrero.
“Nos consideramos embajadores del camino real y parte de la gira, es dar a conocer que estos cantos nos vinculan en cuestión de identidad, porque compartimos historia y códigos culturales, y que son muy valiosos con todo lo que se vive hoy en torno a la violencia”.
Puedes seguir su trabajo en el Facebook Martajados del real.