Mario Alberto Bocanegra Mendoza, tiene 29 años. De profesión es Ingeniero Electromecánico, pero su pasión siempre ha sido la escritura, lo que le ha permitido tener su proyecto musical como “Al Bocannegra”.
Este años fue seleccionado como ganador de los Juegos Florales Nacionales 2024 en el Premio Elogio Local a San Juan del Río, una oportunidad que había buscado en otras dos ocasiones anteriormente.
"Me siento muy contento y orgulloso. La verdad es que fue un proceso muy largo para mí. También me siento muy satisfecho, yo tenía como propósito que antes de cumplir 30 años quería ser de los poetas ganadores jóvenes. También estoy motivado, pues estos premios nos ayudan a los escritores a darnos cuenta de que se está reconociendo el arte y de que vale la pena seguir haciéndolo".
Sus inicios
Mario recuerda que en la secundaria Mahatma Gandhi tuvo una clase de español, en donde tenía que hacer un poema, pero él lo escribió en forma de canción y su profesor lo felicitó por el escrito "escribió detrás de la hoja que nos había entregado con nuestra calificación, usted tiene un talento nato para escribir nunca dejé de hacerlo".
A partir de ahí, todas las tardes llegaba a su casa, se sentaba en el sillón y empezó a escribir canciones, poemas, ensayos y cartas. Después comenzó a participar en concursos de poesía juvenil y aunque ganó algunos, se dio cuenta de que la calidad de los escritores que llevan más tiempo en el ámbito literario, era superior.
"Intenté participar en los Juegos Florales Nacionales cuando tenía 18 años y lo volví a intentar el año antepasado, cuando ganó un compañero que se llama Arturo Hernández. Cuando leí lo que escribió, vi que mi trabajo no tenía la calidad suficiente. Entonces me preparé un año completo para escribir un poema nuevo".
Soy ese río
El poema con el que ganó se llama "Soy ese río" y si bien no es nativo de San Juan del Río, pues nació en Tijuana Baja California, llegó a vivir a esta tierra desde que tenía un año de edad. Algunas de las cosas que retrata en su poema, son los recuerdos que tiene de niño, como cuando llegaban las mariposas monarcas detrás de su casa o los árboles de garambullos que había en la casa de sus abuelitos.
"Mencionó las calles emblemáticas de San Juan del Río, porque ahí viví mis historias de niñez y adolescencia, las caminatas en el Paseo de los abuelos, o en el Parque de los Guzmán. Lo que traté de decir en el poema es que yo formó parte de de ese pequeño pueblito que es San Juan del Río. Yo soy ese río y soy todo lo que lo que ha vivido ese río y lo que vivirá después".
Para Mario, la poesía requiere de tiempo. Es como un vino que requiere de mucha maduración. No solo tiene que ser lo que tú escribas, si no que le guste también a las personas.
"A mí me costó entender que lo más complejo es lo más sencillo, lo fácil es hacer palabras rimbombantes y que suene muy extravagante, lo difícil es hacer sentir a las personas con menos, entonces cuando cuando a mí me dieron la noticia de que había ganado mi sensación fue de que a pesar de que soy joven, ya también estoy en la etapa en la que mi poesía también está madurando".
Su lugar favorito de San Juan del Río es la calle 2 de abril, y el Jardín del Arte, debido a que su novia, la artista Bibiana Colín imparte clases ahí "también creo que es un lugar muy bonito y emblemático, por el Museo de la muerte, el Jardín del Arte y el mirador. Es una zona que se debe visitar".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mario también es músico. Su proyecto lleva el nombre de "Al Bocannegra", y todas sus canciones tienen una pequeña pizca de poesía "creo que se ha perdido un poco los recursos poéticos, porque las canciones son muy explícitas ahora".
En la poesía, puedes encontrar su trabajo en redes sociales como "El hombre de grafeno", una dualidad que adoptó "un hombre que a veces puede ser muy duro como escritor, pero también muy frágil".