Los museos franceses volvieron a sufrir el impacto covid-19 en 2021

La recuperación de la afluencia empezó a notarse a finales de año

AFP

  · miércoles 5 de enero de 2022

Foto: AFP

Los museos franceses volvieron a acusar el efecto covid-19 el año pasado y perdieron ya en torno a dos tercios de su público, en una dura crisis que por el momento no tiene visos de solución fuera de las masivas ayudas públicas y la propuesta digital.

El Louvre, el mayor museo del mundo, perdió en 2021 un 70% de su público, prácticamente el mismo porcentaje que el año anterior (-72%) respecto a las cifras prepandemia de 2019, informó la entidad el miércoles.

La recuperación de la afluencia empezó a notarse a finales de año, pero con la llegada de la variante ómicron y la reimposición de restricciones las perspectivas vuelven a ensombrecerse.

El Louvre permaneció cerrado durante cinco meses en 2021 (del 1 de enero al 19 de mayo) a causa de la crisis sanitaria. En todo el año recibió 2,8 millones de visitantes, es decir 100.000 más que en 2020, pero una caída abismal respecto a los 9,6 millones de 2019.

En 2018, el Louvre había registrado su récord de público: 10,2 millones de personas.

El museo, que alberga entre otros la Gioconda de Leonardo da Vinci, abrió 194 días en 2021. A partir de octubre, la afluencia empezó a normalizarse, y en dos meses (octubre y noviembre) recibió más visitas que durante el verano boreal de 2021.

Como en 2020, estos visitantes fueron mayoritariamente franceses (61%). El 28% eran parisinos.

Por nacionalidades, la afluencia fue la siguiente: 6,2% estadounidenses, 6% alemanes, 4,4% italianos, 4% españoles, 3,2% holandeses, 2,1% británicos y 2,1% belgas. Las visitas procedentes de países asiáticos son casi inexistentes.

El 20% de los visitantes tenía menos de 18 años (la entrada es gratuita para jóvenes franceses y de la Unión Europea).

La caída de la afluencia supuso una drástica reducción de ingresos, de 80 millones de euros (unos 90 millones de dólares) menos respecto a 2019.

El Estado francés le entregó al Louvre 110 millones de euros (124 millones de dólares) en total, para compensar esas pérdidas y para relanzar las actividades del museo. Otros 6 millones de euros (6,7 millones de dólares) llegarán en 2022, precisa la entidad.

- Pérdidas millonarias -

En cuanto a Versailles, el palacio registró un "alza sensible" de visitantes respecto a 2020, pero una caída del 73% respecto a 2019. Dos millones de turistas aproximadamente acudieron el año pasado, respecto a los 8,2 millones de 2019.

Versailles tuvo unos ingresos de "menos de 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares)" en 2021, en comparación con los 65 millones de euros de hace dos años, indicó la dirección de la entidad a la AFP.

Los museos de Orsay y Orangerie, también en París, perdieron respectivamente el 71% y el 63% de su afluencia. Ganaron un 30% respecto al desplome de 2020, pero solo recibieron 1,4 millones de visitantes.

El Centro Pompidou acogió 1,5 millones, una caída del 54,5%. El museo del Quai Branly, dedicado a las artes primitivas, registró poco más de 615.000 "a lo largo de poco más de siete meses" de apertura al público, en comparación con 1,1 millones en 2019, a lo largo de doce meses.

El Centro de Monumentos Nacionales, que agrupa a un centenar de sitios culturales, como La Santa Capilla de París o el Mont-Saint-Michel, acogió en total 4,7 millones de turistas. Antes de la crisis eran diez millones.

El Louvre lanzó a mediados de diciembre "Louvre+", un nuevo espacio con más de 500 videos y podcasts o conferencias gratuitas.

Durante el confinamiento de 2020 su sitio internet registró picos de visitas de 400.000 personas, respecto a las 40.000 antes de la crisis sanitaria. Actualmente cuenta con 10 millones de abonados permanentes.

Las redes sociales conectados con el museo están "en constante crecimiento", indicó el establecimiento cultural. La cuenta Instagram del Louvre ha crecido un 9% en término de abonados respecto a 2020.

Los sitios internet del Centro de Monumentos Nacionales también registraron un fuerte alza. Sus 12 millones de páginas registraron un +41% de visitas.