Para fomentar la producción cinematográfica en Querétaro y conmemorar el Día de Muertos, la coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer las bases de su primer concurso de cortos de terror.
La convocatoria cerrará el 31 de octubre, a las 3:33 am, momento el que para algunos ,entra en apogeo la actividad paranormal.
Quienes deseen participar podrán hacerlo bajo el tema y subgénero que prefieran, siempre y cuando entre en el género de terror o fantasía y se ajuste a alguna de las tres categorías del concurso: ficción, animación y documental/ falso documental.
En cada división habrá tres ganadores y el primer lugar de cada uno se hará acreedor a un premio de 5 mil pesos.
Únicamente se podrá registrar un trabajo por participante, quien deberá enviar su corto ¬– de no más de cinco minutos con créditos incluidos– vía WeTransfer al correo cineuaq.mx en formato .MOV códce H264 en 1080p, 24fps.
Tanto los argumentos, imágenes y música deberán ser originales, o en caso de estar basados en alguna obra, contar con los derechos correspondientes, de lo contrario, el proyecto podrá ser sujeto a la descalificación.
Si el corto ganador contara con imágenes fuertes o que puedan herir la sensibilidad del espectador, se deberá advertir con un aviso antes de que inicie el proyecto. Además, queda estrictamente prohibido el abuso de animales y la aparición de menores de edad sin carta de consentimiento del padre o tutor.
¿Festival de Cine de Terror en Querétaro?
De acuerdo con el coordinador de Cinematografía UAQ, Rodrigo Mendoza, el objetivo de este concurso es propiciar la creatividad de los realizadores y que esta se vea reflejada en historias misteriosas o aterradoras, que vayan de acuerdo con la temporada, para posteriormente convertirlo, a mediano plazo, en un Festival o una Muestra, en donde se vaya formando un público para el género.
“En algún momento del cine mexicano, el género del terror tuvo mucho auge, sobre todo algo que era, hasta cierto punto, un terror cómico. Recordemos estas películas como las del Santo contra las Momias, por ejemplo, producciones que querían igualar a las películas de terror de Hollywood; pero al tener poco presupuesto pues salían filmes que no daban miedo, sino a veces todo lo contrario”, señala el también realizador
“Después se abandonó el género por muchos años y en la década del 2000, con la película Km31, vuelve a tener importancia. Ha habido pocas películas mexicanas que hayan tenido realmente impacto en ese género, también hace algunos años salió una que se llama ‘Las Tinieblas” que está muy bien hecha; y vuelve el género al cine mexicano. A la par, se va desarrollando más hacia la animación. Algo importante que hay que decir es que el cine de terror que se hace en México ´muchas veces no llega a las grandes salas, sino que es cine amateur, porque hay gente que quiere hacerlo pero no tiene el recurso y se va quedando en cortometrajes. Lo que nosotros queremos es incentivar esa creación, a propósito del Día de Muertos, buscar qué se está haciendo en el género y dejarlo como precedente para todos los años venideros”, agregó.
Con información de Prensa UAQ*