Con anécdotas de los primeros años de The Cure y la interpretación de temas de su tercer álbum Faith, Lol Tolhurst, se despidió de sus seguidores, tras haber participado en la cuarta edición del Hay Festival.
“La charla la trasladaré a la música como una historia; esto pasó hace 38 años, toda una vida”, dijo el músico refiriéndose a la trayectoria de esta agrupación creada en 1976, en Crowley, Inglaterra.
Asimismo aprovechó el espacio para adelantar que está por grabar un nuevo álbum con alguien de su misma generación, cuyo nombre prefirió no revelar, ya que será anunciado hasta marzo del próximo año.
Con su batería al centro del escenario del Teatro de la Ciudad, Lol intercaló una improvisación musical, con la historia de este álbum y la proyección de varias fotografías, en las que aparece junto a Robert Smith y Simon Gallup, a los veinte años.
“Cuando éramos jóvenes no teníamos idea de lo que estábamos haciendo, lo que sí es que estábamos muy contentos de hacer música, pero todo empezó a cambiar con el álbum Faith”, explicó y detalló que la muerte de su madre, y de la abuela del vocalista, impactó en su producción y en lo que sucedería más tarde con el proyecto.
“Todo ese sentimiento aparece unido, oscuro, poderoso... por eso decidimos que íbamos a tener que hacer un esfuerzo mayor (respecto a los otros proyectos discográficos), y le pusimos Faith, porque era eso lo que nos faltaba a todos en aquella época”.
Tras interpretar el tema homónimo de este álbum, el músico aseguró que a diferencia de otros artistas, ellos escribían lo que les sucedía y lo trasladaban a sus temas, “no sabíamos cómo sentir lo que vivíamos y entonces empezamos a escribir (...) pero el mensaje no estaba en la letra, sino en la música, y en lo que a mí refiere, en el ritmo: insistente y continuo”.
Casi al término, Tolhurst expresó sentirse libre y claro a sus 60 años, razón por la cual asegura que escribió “Cured: The tale of two imaginary boys”, pues “ ahora tengo una visión diferente de lo que sucedió, a los 20 años hacía las cosas y no las entendía”.