/ sábado 17 de junio de 2023

Retratos de la orilla, un libro de cuentos sobre “treintañeras” para “treintañeras”

Dainerys Machado habla de la amistad, el sexo, la maternidad, la relación con la madre y la política cuando se han dejado los veinte atrás

Dainerys Machado Vento (Cuba, 1986) comenzó a escribir “Retratos de la orilla” cuando cumplió 30 años, esa es la razón por la que las protagonistas de su segundo libro de cuentos son “treintañeras”. En la obra, que fue publicada bajo el sello editorial de Palíndroma, la autora habla sobre cómo es la amistad, el sexo, la maternidad, la relación con la madre y la política cuando se han dejado atrás los veinte.

La autora actualmente radica en Miami, Estados Unidos, y desde allá viajó hasta Querétaro para presentar su libro en la primera edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ).

En conversación con la editora y escritora queretana, Anaclara Muro, Dainerys compartió algunos detalles sobre esta publicación, que ha inspirado en sus propias vivencias como migrante y “treintañera”.

El resultado son nueve relatos ficcionados de mujeres que viven en Miami o Cuba, y que pese a las diferencias territoriales, tienen mucho en común.

"Para mí es una edad súper trascendental. Yo soy migrante, nací en Cuba, viví en México un par de años y después me fui a Estados Unidos (…) Gran parte de ese tránsito obligatorio lo hice en mis 30, entonces para mí ha sido una década de mucho descubrimiento porque la vida comenzó a cambiarme constantemente y yo tenía que decidir a qué renunciar o qué seguir haciendo según los patrones [de comportamiento] que se decía, yo debía seguir a esta edad. Creo que todo ese autodescubrimiento está un poco en el libro, que originalmente se llamaba `El álbum de las treintañeras´, como el título del primero de los cuentos”.

La autora agregó que en “Retratos de la orilla” también se puede encontrar otra mirada sobre Cuba, con lugares y experiencias que se alejan de la imagen desgastada que se tiene sobre su país: “Me interesa mucho que la gente entienda que un país es muchos países, que un país se vive de muchas maneras”.

Y algunos de los lugares de los relatos en realidad existen. “El pueblo del relato de Obdulia es real. El Naranjo es un pueblo donde vivía mi abuelo paterno. Él había luchado en lo que se llamó ´La lucha contra los alzados´, que fue un movimiento en Cuba de 1959, integrado por cubanos que se opusieron a la revolución y subieron a las Lomas tratando de hacer la contrarrevolución y tumbar a Fidel Castro y a los barbudos del poder. Todo terminó en una masacre, no hubo un juicio, y lo catalogaron como una lucha contra los bandidos cuando en realidad era gente que estaba haciendo lo mismo que habían hecho los revolucionarios".

“Cuando yo lo visitaba con mi papá me llamaba mucho la atención que el lugar era como un pueblo detenido (…) un pueblo donde el tiempo no pasaba. Eso sucede en muchos lugares de Cuba, y yo creo que es un énfasis que pongo en los cuentos, que el tiempo está como teniendo”.

Anaclara Muro destacó que el libro no solo aporta otras lecturas sobre Cuba y Miami, también pone en el mapa literario a las “treintañeras”, mostrando cómo es la experiencia de tener esa edad actualmente.

“Creo la narrativa de las treintañeras es algo que no existe demasiado, tenemos como muy pocos referentes, tanto literarios como audiovisuales de historias con las que podamos reflejarnos o con las que podamos identificarnos y creo que es muy interesante ver esta amplia gama de historias y de posibilidades. Más allá del país, nos encontramos con una serie de problemáticas, situaciones con las que nos podemos relacionar muy fácilmente”, asintió.

“Retratos de la orilla” aún puede conseguirse en la FILMAQ en el stand de la librería Pessoa, con un costo de 350 pesos. Para mayor información, ver en: palindroma.mx

Más sobre la autora

Dainerys Machado Vento es escritora, periodista e investigadora literaria. Realizó Estudios Literarios, Lingüísticos y Culturales por la Universidad de Miami, y tiene una Maestría en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis, A.C., México. Es autora de “Las noventa Habanas” y de la investigación “El estruendo de Ciclón. La nueva revista cubana (1955-1959)”. Fue seleccionada en Granta: Los mejores narradores jóvenes en español en 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dainerys Machado Vento (Cuba, 1986) comenzó a escribir “Retratos de la orilla” cuando cumplió 30 años, esa es la razón por la que las protagonistas de su segundo libro de cuentos son “treintañeras”. En la obra, que fue publicada bajo el sello editorial de Palíndroma, la autora habla sobre cómo es la amistad, el sexo, la maternidad, la relación con la madre y la política cuando se han dejado atrás los veinte.

La autora actualmente radica en Miami, Estados Unidos, y desde allá viajó hasta Querétaro para presentar su libro en la primera edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ).

En conversación con la editora y escritora queretana, Anaclara Muro, Dainerys compartió algunos detalles sobre esta publicación, que ha inspirado en sus propias vivencias como migrante y “treintañera”.

El resultado son nueve relatos ficcionados de mujeres que viven en Miami o Cuba, y que pese a las diferencias territoriales, tienen mucho en común.

"Para mí es una edad súper trascendental. Yo soy migrante, nací en Cuba, viví en México un par de años y después me fui a Estados Unidos (…) Gran parte de ese tránsito obligatorio lo hice en mis 30, entonces para mí ha sido una década de mucho descubrimiento porque la vida comenzó a cambiarme constantemente y yo tenía que decidir a qué renunciar o qué seguir haciendo según los patrones [de comportamiento] que se decía, yo debía seguir a esta edad. Creo que todo ese autodescubrimiento está un poco en el libro, que originalmente se llamaba `El álbum de las treintañeras´, como el título del primero de los cuentos”.

La autora agregó que en “Retratos de la orilla” también se puede encontrar otra mirada sobre Cuba, con lugares y experiencias que se alejan de la imagen desgastada que se tiene sobre su país: “Me interesa mucho que la gente entienda que un país es muchos países, que un país se vive de muchas maneras”.

Y algunos de los lugares de los relatos en realidad existen. “El pueblo del relato de Obdulia es real. El Naranjo es un pueblo donde vivía mi abuelo paterno. Él había luchado en lo que se llamó ´La lucha contra los alzados´, que fue un movimiento en Cuba de 1959, integrado por cubanos que se opusieron a la revolución y subieron a las Lomas tratando de hacer la contrarrevolución y tumbar a Fidel Castro y a los barbudos del poder. Todo terminó en una masacre, no hubo un juicio, y lo catalogaron como una lucha contra los bandidos cuando en realidad era gente que estaba haciendo lo mismo que habían hecho los revolucionarios".

“Cuando yo lo visitaba con mi papá me llamaba mucho la atención que el lugar era como un pueblo detenido (…) un pueblo donde el tiempo no pasaba. Eso sucede en muchos lugares de Cuba, y yo creo que es un énfasis que pongo en los cuentos, que el tiempo está como teniendo”.

Anaclara Muro destacó que el libro no solo aporta otras lecturas sobre Cuba y Miami, también pone en el mapa literario a las “treintañeras”, mostrando cómo es la experiencia de tener esa edad actualmente.

“Creo la narrativa de las treintañeras es algo que no existe demasiado, tenemos como muy pocos referentes, tanto literarios como audiovisuales de historias con las que podamos reflejarnos o con las que podamos identificarnos y creo que es muy interesante ver esta amplia gama de historias y de posibilidades. Más allá del país, nos encontramos con una serie de problemáticas, situaciones con las que nos podemos relacionar muy fácilmente”, asintió.

“Retratos de la orilla” aún puede conseguirse en la FILMAQ en el stand de la librería Pessoa, con un costo de 350 pesos. Para mayor información, ver en: palindroma.mx

Más sobre la autora

Dainerys Machado Vento es escritora, periodista e investigadora literaria. Realizó Estudios Literarios, Lingüísticos y Culturales por la Universidad de Miami, y tiene una Maestría en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis, A.C., México. Es autora de “Las noventa Habanas” y de la investigación “El estruendo de Ciclón. La nueva revista cubana (1955-1959)”. Fue seleccionada en Granta: Los mejores narradores jóvenes en español en 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Local

Amealcenses resienten baja en la temperatura

En algunas comunidades, las que están más en alto, son las que se ven mayormente afectadas

Local

Llaman a no quemar pastizales en San Juan del Río

Dijo que estas acciones afectan a la fauna silvestre y elimina el alimento para algunos animales de corral

Local

Alistan Foro de Protección Animal y Ambiental en SJR

Habrá conferencias, un pabellón de servicios y exhibición de fauna silvestre en el Portal del Diezmo y jardín de La Familia

Local

“Que le vaya bien a Pedro Escobedo”, dice Amarildo

El ahora diputado federal afirmó que no se involucra en el tema del embargo que sufrió el municipio a inicios de octubre

Local

Aumenta paso de migrantes egipcios

En los últimos meses cruzó un grupo de 10 personas por la antigua estación Bernal en Tequisquiapan

Policiaca

Encontronazo en Quintas de Guadalupe

Aunque el chofer de uno de los autos intentó frenar no lo logró y se estrelló