María Rebeca Mendoza Romero empezó a escribir poesía desde que estaba en la preparatoria. Sin embargo, su verdadero don por la escritura inició en el 2020, cuando por una convocatoria en redes sociales, encontró un taller para aprender a escribir.
"Cuando nació mi pequeña, que ahora tiene 10 años, empecé a contarle historias y a inventarle cuentos. Un día vi la publicación en Facebook, de un taller que brindaba una editorial para escribir, y en donde te imprimían tu libro, y ahí decidí que quería escribir uno de los cuentos que yo le contaba a mi hija".
El cuento terminó convirtiéndose en la novela infantil "Ernestina, una brujita miedosa", y de los 30 ejemplares que inicialmente se había ganado por el taller, la editorial "Par Tres Editores" decidió imprimir 500 más, ya que el libro había sido un éxito rotundo.
"El libro está dirigido a un público de 7 a 11 años, sin embargo, a los papás les encanta la historia y a los niños más pequeños, también. La historia tiene cantos, hechizos, juegos y palabras mágicas, que yo inventé y eso es lo que les gusta a los niños, que es una aventura con mucha diversión".
El primero de los libros, "Ernestina, una brujita miedosa", nos cuenta la historia de una brujita que le tiene miedo a su escoba. Por un descuido en la pócima mágica que dio la vida a Ernestina, su escoba, no la obedece y eso le da miedo a Ernestina. La escoba huye al bosque, y la única que la puede encontrar es Ernestina, por lo que iniciará una aventura en la que encontrará diferentes personajes.
El segundo de los libros, es "Ernestina, un sueño hecho realidad", en el que la protagonista, empezará a ir a la escuela de humanos, pero no puede ir como bruja, porque los niños le tienen miedo, así que todos los días le ponen una pócima para ir disfrazada de niña. Sin embargo, poco a poco su secreto se descubrirá y ella tendrá que demostrarles a sus compañeros, que existen personas diferentes a las que tenemos que tratar igual.
"Estoy por iniciar la tercera novela de Ernestina, pues me la han pedido tanto los padres, como los niños, quienes son los que me han dado muchas ideas sobre lo que podría suceder con Ernestina a futuro".
Rebeca ha participado además en 11 antologías, entre ellas, "Tu pareja ideal", "Bajo la falda", "Espera, espera tantito...", "A fuego y sangre", "Cuidado con lo que invocas" y "Escoge bien donde morir".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La autora ha participado además en libros de autores queretanos como "Todas nuestras ancestras", con un cuento sobre la madre naturaleza, y en la antología "Incógnito desvelo" con el cuento "Mi miedo", un cuento de la comunidad LGBTI+.
"Me gustaría decirles a los padres de familia, que se den cuenta de la importancia de leer para los niños y contarles cuentos, de la importancia de leer en voz alta para crear un hábito de la lectura y un aprendizaje, y lo más importante, es crear un vínculo familiar con ellos".