Gatito inspira historia sobre familias diversas

De acuerdo con la autora de El Guardián de los Quesos, Gina Jaramillo, la finalidad es abrir el diálogo entorno la normalización de todos los tipos de amor que existen

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · martes 30 de enero de 2024

Foto: Cortesía | Penguin Random House


A veces las familias no duran para siempre, pero no se terminan. Se transforman y crecen cuando se encuentran con otras”, esta es una de las frases que integran el poema …A veces que forma parte del texto de El Guardián de los Quesos (Alfaguara, 2023), libro infantil de autoría de Gina Jaramillo quien entre quesos y gatos vagos, habla de las múltiples formas de hacer familia, los cuidados y de los tipos de amor.

El cuento infantil nos introduce a Tigre, un pequeño felino que es muy querido y cuidado por todos los que habitan el barrio. El felino dará pie a la conversación respecto a las diferentes familias que habitan en el vecindario y las diferentes expresiones de amor que existen. Desde el hogar conformado por personas unidas por un lazo sanguíneo hasta aquellas cuyas vidas se entrelazaron por el destino, al final el cuento reflexiona que todas las familias se forman por el amor y cariño que existe en sus integrantes.

Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

Con motivo del lanzamiento del libro, la autora Gina Jaramillo, habla con DIARIO DE QUERÉTARO respecto a la inspiración detrás de esta simpática historia y de su analogía con los quesos.

¿Cómo fue que llegó a tu mente la inspiración para esta pequeña y divertida historia?

Fíjate que Tigre, el gato del cuento, es mi gato en la vida real y gran parte de la historia hasta el comienzo del poema se inspira en situaciones de la vida real. Tengo un gato muy vago, y tal vez todas las familias que tienen un gato igual se hacen las mismas preguntas que yo: ‘¿Y a dónde irá? ¿qué hará? ¿Por qué no regresó en dos días? ¿Quién le dio de comer?’...

La ficción de la historia tiene que ver con la hermandad con las diferentes etapas de la vida. Hay varios temas que se tocan en la primera parte de la historia, que es el vínculo entre hermanas, que en mi opinión es de los más fuertes e irrompibles. También existe el tema de la importancia de los seres vivos, en promover el respeto, empatía y el amor hacia los animales, quienes también se vuelven parte de las familias. Del lado de la diversidad vemos a las familias homoparentales, a mamás solteras, a roomies que se convierten en familia, a adultos mayores viviendo con sus hijos, etcétera.

¿Por qué llamarlo El guardián de los quesos? ¿Cómo se relaciona con la figura de Tigre en la historia?

Mira, para mí los guardianes de los quesos son los gatos. Saqué esta frase de un viaje que realicé con mi familia y todos los días que pasábamos por una tienda de quesos había un gatito parado con porte vigilante. Nos pareció muy chistoso que hubiera un gato custodiando los quesos de cualquier roedor que quisiera robarse los quesos o dañar la mercancía, así que de ahí nace esa analogía.

Se relaciona con la historia porque señalo que las familias son como los quesos. Hay quesos que nos gustan a todos, otros que no tanto, algunos que son los favoritos de uno para crear platillos, pero no todos los quesos tienen que estar en tu vida todo el tiempo y a toda hora, lo que es perfecto. Así que de alguna manera, Tigre, el gatito de la historia, se convierte en un guardián de todas las familias que visita y los protege de todo el mal exterior que llegue a amenazarlos.

Era una metáfora muy bonita que me gustaba, más porque mi familia y yo conocíamos el trasfondo de la historia. También te diría que es parte del capricho de la literatura infantil poner un título que no se resuelve hasta el final de la historia, hasta las últimas páginas vemos a unos viejitos con su tienda de quesos y que su guardián es el pequeño gatito que comenzó la historia. Así que los niños quieren volver al comienzo porque ahora ya saben la respuesta al misterio, la historia toma un nuevo significado y así se hace más cíclico.

¿Qué elementos consideraste importantes reflejar dentro de la parte visual de la historia?

G: En las pláticas que tuve con Valeria Gallo, quien es la ilustradora, coincidimos en la importancia de reflejar los cuidados. Si uno mira con detalle cada una de las ilustraciones que integran el libro, podemos percatarnos que siempre hay alguien cuidando de otra persona en situaciones que parecieran cotidianas, pero para mí de lo cotidiano surge lo extraordinario.

¿Por qué creíste que era pertinente hablar de la diversidad en una historia dirigida para el público infantil?

G: Vivimos en una época tan polarizada y con tanta violencia que es necesario realizar estas conversaciones lo antes posible. Hoy en día cuando nos encontramos con personas en redes sociales o inclusive en el supermercado, que son agresivos con el otro solo por ser diversos, me pregunto: ¿Qué estamos haciendo por las infancias para que cuando sean adultos no tengan estas reacciones tan violentas?

Sé que existe controversia al momento de querer tocar el tema de la diversidad dirigido a un público infantil, no falta quien lo critique, pero la realidad es que en cada presentación del libro que hemos hecho siempre tenemos una afluencia encabezada por niños, y ninguno pregunta sobre las mamás lesbianas o por los papás, todos quieren saber del gato, que si él existe o si es una historia real. Así que el prejuicio, la etiqueta, la estigmatización, todo viene de las personas adultas.

Todo esto refuerza nuestra postura de querer atacar estas conversaciones desde la infancia y trabajar por la normalización de todas las posibilidades del amor, porque al final los niños lo entienden de una forma maravillosa y sin malicia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Cuál es objetivo con este libro?

Yo siento que esta historia es una carta de amor a las infancias donde el obsequio del cuento es la empatía y la hermandad. Siento que es un libro que emana ternura y empatía sin importar la edad del lector.

El libro El Guardián de los Quesos se encuentra a la venta en la página oficial de la editorial Penguin Random House y en librerías a 199 pesos.