/ miércoles 7 de febrero de 2018

Fervor cinéfilo

Rafael Aviña habla de la labor de un crítico de cine y de su nuevo libro Mex Noir, cine mexicano policiaco

Un crítico de cine ¿nace o se hace?, Rafael Aviña quien ha ejercido este oficio durante tres décadas, atribuye que es la experiencia la que forja esta actividad, pero en definitiva, el cinéfilo lleva en su ADN esta pasión por el séptimo arte, que en su caso, ha derivado en varios libros de investigación fílmica.

“No todos los críticos son cinéfilos. Algunos pueden adoptar una posición elitista, en cambio, a un apasionado del cine le fascinan las películas y en cada una encuentra algo de qué hablar, ya sea una de horror gringa o una de arte”, expresó el escritor quien reconoció que con el avance de la tecnología dicho oficio ha proliferado con los blogs, pero no todas las voces tienen la credibilidad ganada por algunos de sus colegas como Jorge Ayala Blanco, entre otros.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el creador de libros como Aquí esta su Pachucote... ¡Noooo!, biografía narrativa de Germán Valdés, a pregunta expresa, aclaró que un crítico de cine, no es un cineasta frustrado, “más bien se desempeña como escritor y ensayista, no obstante existe un rechazo absoluto a la crítica cinematográfica por parte de esta parte elitista del análisis literario”.

Además, enfatizó Aviña, en nuestro país, cuesta mucho trabajo levantar la producción de una cinta y por su parte, también se ha desempeñado como guionista, en el largometraje de suspenso Borrar de la memoria 2010 de Alfredo Gurrola que aborda los hechos del 68.

“Cuando trabaje el guión fue una experiencia maravillosa, en el momento en que la película entró en la fase de producción pensé que ahí había acabado mi trabajo, pero tuve la suerte o mala fortuna de que me invitaran a la filmación y rehacer escenas en la locación con una laptop escribiendo por petición del director. Como guionista eres parte de un proceso, realizar una película es un trabajo en equipo”.

En cuanto a su nuevo libro Mex noir cine policiaco mexicano, editado por la Cineteca Nacional, el cual ya se encuentra en su librería, se trata de una revisión “de un género prácticamente clandestino, que se puso de moda en los últimos 10 años”, destaca el entrevistado.

Abunda que antaño, a este género “de bajo presupuesto no le hacían caso porque que no tenía el prestigio de otras películas del llamado Cine de Oro y hablaba de los bajos fondos de la ciudad, de los ambientes criminales y policiacos; una serie de situaciones como crímenes, prostitución y bajas pasiones.

“Si uno revisa las páginas de hace décadas a la fecha, había descuartizados, robos a bancos, eran temas que a la gente no le gustaba, es como ahora, muchas personas prefieren la comedia”, indicó Aviña y agregó que la publicación aborda películas notables Cuatro contra el mundo”, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano, en un periodo entre el siglo pasado como La banda del automóvil gris, hasta principios de los sesentas y se presentará el 28 febrero a las siete de la noche siete en la FIL de Minería con José Antonio Valdés Peña y Carlos Bonfil como presentadores e informó el escritor, tiene una invitación para presentarlo en el Museo del Estanquillo.

Respecto a si el auge de la novela negra en México, donde refirió Rafael Aviña hay en nuestros país dos importantes festivales como el de San Luis Potosí y Acapulco e interesantes exponentes como Antonio Malpica y Bernardo Esquinca entre otros, es material para el cine, el entrevistado citó el Complot Mongol que ya se filmó y que sería interesante que algunas de estas novelas se llevaran a la pantalla grande.

“Creo que si porque es una renovación de estos ambientes policiacos y sórdidos criminales y de bajas pasiones porque México lo ha sido así y hay que encontrarle ese lado fascinante que se presta este tipo de tramas, sin duda los autores mexicanos de este momento tienen mucho que dar”.

Finalmente, el autor de Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande, expresa que una de las dedicatorias de su libro es para el fallecido periodista y escritor Sergio González Rodríguez quien “documentó toda esta obra de jóvenes autores y publicó libros importantes como Huesos en el desierto y su último, los 43 de Iguala” que “tristemente ya no lo pudo ver”.

Un crítico de cine ¿nace o se hace?, Rafael Aviña quien ha ejercido este oficio durante tres décadas, atribuye que es la experiencia la que forja esta actividad, pero en definitiva, el cinéfilo lleva en su ADN esta pasión por el séptimo arte, que en su caso, ha derivado en varios libros de investigación fílmica.

“No todos los críticos son cinéfilos. Algunos pueden adoptar una posición elitista, en cambio, a un apasionado del cine le fascinan las películas y en cada una encuentra algo de qué hablar, ya sea una de horror gringa o una de arte”, expresó el escritor quien reconoció que con el avance de la tecnología dicho oficio ha proliferado con los blogs, pero no todas las voces tienen la credibilidad ganada por algunos de sus colegas como Jorge Ayala Blanco, entre otros.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el creador de libros como Aquí esta su Pachucote... ¡Noooo!, biografía narrativa de Germán Valdés, a pregunta expresa, aclaró que un crítico de cine, no es un cineasta frustrado, “más bien se desempeña como escritor y ensayista, no obstante existe un rechazo absoluto a la crítica cinematográfica por parte de esta parte elitista del análisis literario”.

Además, enfatizó Aviña, en nuestro país, cuesta mucho trabajo levantar la producción de una cinta y por su parte, también se ha desempeñado como guionista, en el largometraje de suspenso Borrar de la memoria 2010 de Alfredo Gurrola que aborda los hechos del 68.

“Cuando trabaje el guión fue una experiencia maravillosa, en el momento en que la película entró en la fase de producción pensé que ahí había acabado mi trabajo, pero tuve la suerte o mala fortuna de que me invitaran a la filmación y rehacer escenas en la locación con una laptop escribiendo por petición del director. Como guionista eres parte de un proceso, realizar una película es un trabajo en equipo”.

En cuanto a su nuevo libro Mex noir cine policiaco mexicano, editado por la Cineteca Nacional, el cual ya se encuentra en su librería, se trata de una revisión “de un género prácticamente clandestino, que se puso de moda en los últimos 10 años”, destaca el entrevistado.

Abunda que antaño, a este género “de bajo presupuesto no le hacían caso porque que no tenía el prestigio de otras películas del llamado Cine de Oro y hablaba de los bajos fondos de la ciudad, de los ambientes criminales y policiacos; una serie de situaciones como crímenes, prostitución y bajas pasiones.

“Si uno revisa las páginas de hace décadas a la fecha, había descuartizados, robos a bancos, eran temas que a la gente no le gustaba, es como ahora, muchas personas prefieren la comedia”, indicó Aviña y agregó que la publicación aborda películas notables Cuatro contra el mundo”, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano, en un periodo entre el siglo pasado como La banda del automóvil gris, hasta principios de los sesentas y se presentará el 28 febrero a las siete de la noche siete en la FIL de Minería con José Antonio Valdés Peña y Carlos Bonfil como presentadores e informó el escritor, tiene una invitación para presentarlo en el Museo del Estanquillo.

Respecto a si el auge de la novela negra en México, donde refirió Rafael Aviña hay en nuestros país dos importantes festivales como el de San Luis Potosí y Acapulco e interesantes exponentes como Antonio Malpica y Bernardo Esquinca entre otros, es material para el cine, el entrevistado citó el Complot Mongol que ya se filmó y que sería interesante que algunas de estas novelas se llevaran a la pantalla grande.

“Creo que si porque es una renovación de estos ambientes policiacos y sórdidos criminales y de bajas pasiones porque México lo ha sido así y hay que encontrarle ese lado fascinante que se presta este tipo de tramas, sin duda los autores mexicanos de este momento tienen mucho que dar”.

Finalmente, el autor de Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande, expresa que una de las dedicatorias de su libro es para el fallecido periodista y escritor Sergio González Rodríguez quien “documentó toda esta obra de jóvenes autores y publicó libros importantes como Huesos en el desierto y su último, los 43 de Iguala” que “tristemente ya no lo pudo ver”.

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