El año que nació el demonio
Santiago Roncagliolo
El escritor peruano sitúa esta narración en 1623, durante el Virreinato del Perú, pero, la trama podría suceder en cualquier geografía latinoamericana. Expone cómo entre supersticiones y persecución en tiempos del Santo Oficio, la maldad se atribuía a lo diferente. Un novato alguacil de la Inquisición es testigo de cómo el demonio se hizo carne en la Ciudad de los Reyes cuando, en el convento de Santa Clara, una novicia dio a luz a una horripilante bestia de dos cabezas, lengua bífida y ocho extremidades. El mismo alguacil descubrirá que la maldad no está solo en la criatura; habita en él, como en otros seres humanos.
Extrañas
Guillermo Arriga
La última entrega de Guillermo Arriaga relata en más de 400 páginas un viaje al siglo XVIII que confronta la ciencia y la fe, a través de William Burton, un joven noble interesado en convertirse en médico, que atiende a personas con defectos físicos, excluidas de la sociedad. Tras descubrir cómo fuera de su entorno, hay sitios destinados a quienes tienen algún defecto de nacimiento, el estudiante llega hasta las criaturas que dan título al libro y cuya existencia representa el mayor desafío científico para él, y confrontará al lector sobre su capacidad de entender las diferencias.
Juana, la mujer que fue Papa
Arturo Ortega Blake
Ambientada en el siglo IX, esta novela narra la historia de la joven hija de un predicador que se acerca a un párroco para que, a cambio de ayudarle en las labores domésticas, le comparta la sabiduría de los textos sagrados. El sacerdote es asesinado por un grupo de bárbaros y Juana queda al cuidado de unos monjes en una abadía, hasta que decide ir a estudiar con los filósofos griegos y los eruditos babilónicos. Años más tarde, llega a Roma y se gana la confianza del Papa León IV y sucede entonces uno de los episodios más determinantes de occidente, la elección de una mujer para ocupar el trono del vicario de Cristo.