Tres historias de para no olvidar
Un diálogo imaginario con la amante de Mussolini y dos novelas basadas en historias reales, traen a la memoria de los lectores el recuerdo de la crudeza de la Segunda Guerra Mundial
La amante del populismo
Marcos Aguinis. Plaza Jenés
Presentado como un reportaje histórico, este libro cuenta desde las fronteras de los géneros narrativos, el modo en que se engarzaron la vida de la periodista e intelectual italiana Margherita Sarfatti (1800-1961) con la del dictador fascista Benito Mussolini, de quien ella fue biógrafa y amante. A través de una entrevista imaginada, pero con el soporte de una sólida investigación historiográfica, el autor dialoga con esta mujer, que estuvo presente en los momentos decisivos del movimiento fascista, dando como resultado reveladores secretos de la intimidad detrás del militar.
La biblioteca de Auschwitz
Antonio G. Iturbide. Booket
Basada en una historia verdadera, esta novela da vida a un acto de resistencia intelectual entre el lodo del campo de concentración de Auschwitz. Ahí, bajo el ojo fulminante de los soldados nazis, el educador judío Fredy Hirisch construyó en secreto la biblioteca pública clandestina, de la cual la joven Edita Adlerova se convierte, a sus 14 años, en la bibliotecaria. Más que sólo la evocación histórica de un gran acto de valentía, esta novela es una muestra de la necesidad primaria de los libros para la existencia humana.
El jardín italiano
Alyson Richman. Planeta
Esta es una novela de persecución y el renacimiento de la esperanza perdida en medio de la adversidad. En ella se cuenta la historia de Elodie, quien en 1943, se la pasa huyendo del régimen nazi, tras el asesinato de sus padres a manos de fascistas de Mussolini. Ella viaja sin papeles y desconfía hasta de su sombra, pero de entre el miedo, encuentra la ayuda de un médico de nombre Angelo, quien no sólo la ayudará a escapar, sino que encenderá una luz creída perdida para siempre.