SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Un escritor de misterio o terror, como el sueco John Ajvide Lindqist, cuya obra Déjame entrar se llevó a la pantalla grande, tiene que trabajar con los diferentes tipos de miedo que experimenta el ser humano, entre ellos la pérdida, enfrentarse a lo desconocido o la mutilación del cuerpo, porque “uno debe trabajar con los temores, todo para el entretenimiento del horror”.
Así lo manifestó el autor, quien nació en Blackeberg, Suecia en 1968, en la conferencia magistral que ofreció en el tercer día de actividades del festival Huellas del crimen. Habló de distintos aspectos que tienen que ver con su proceso creativo y sus recursos para provocar distintas emociones por medio de sus historias de terror.
Expresó que ser conocido como el escritor de la trama mencionada que se adaptó al cine, no le causa ningún inconveniente, debido a que él participó en el guion con lo cual los personajes son tal como él los delineó y “me halaga ver cuando mis palabras son traducidas a la pantalla con imágenes de una manera tan hermosa como Déjame entrar y Frontera (Otro de sus libros), que es bastante semejante a la novela”.
En cuanto a los ingredientes de su narrativa, el sueco, quien en la charla mostró sus dotes de mago y comediante, oficios que ejerció 12 años antes de dedicarse a escribir profesionalmente, explicó “Mi gran preocupación en mis historias, aparte del dolor, es el amor y ese balance entre esos dos elementos y las posibilidades de que una persona quiera acercarse a otra, aún lo sobre natural que pueda existir eso me motiva, mostrar las caras diferentes del horror, para mi es la gasolina de mis historias”.
Ajvide Lindqist quien agradeció a México por haber conocido hace más de dos décadas en una de sus playas a su esposa Mia Advije, también sueca y escritora, mencionó que una de sus influencias literarias es Samuel Becket y externó su admiración por Gabriel García Márquez y su libro Cien años de soledad, el cual ha leído dos veces en su idioma y en español y citó el primer párrafo de esa novela como un ejemplo perfecto de citar los tres tiempos, presente pasado y futuro.
Y así transcurrió la plática en la que el escritor estuvo acompañado de la también escritora Daniela Tarazona, y reconoció que sus obras tienen referencias de su infancia y de la relación con su fallecido padre reflejada en Descansa en paz.
DATO
El Festival Internacional de Novela Negra. Huellas del crimen continua hoy con los encuentros con el público: Disección del criminal del siglo XXI y De cómo todos podemos llegar a ser sociópatas, con el argentino Carlos Salem, el mexicano Vicente Alonso y el colombiano José Oliverio Tovar, mientras que la conferencia de cierre estará a cargo de Claudia Piñero de Argentina.