El hotel Misión La Muralla ubicado en el municipio de Amealco, es uno de los edificios más característicos de la revolución mexicana y que data del siglo XVIII.
La propiedad perteneció a Francisco Yarsa, un ganadero de origen francés que decidió invertir todo el dinero que ganaba como gerente del Banco de Londres, México y Sudamérica en la hacienda.
De acuerdo con el actor Arturo Sosa, quien ha investigado los hechos históricos de la construcción, cuando comienza el levantamiento de los zapatistas, Francisco sintió el peligro que lo acechaba por ser hacendado y el hecho de que la propiedad que se dedicaban al cultivo y a la venta de ganado era bastante próspera.
La zona era de paso y se consideraba un lugar de constante saqueo por parte de los revolucionarios. Arturo comenta que cuando no encontraron más riquezas dentro de la hacienda, golpearon a Francisco y lo enterraron vivo en una noria. Sin embargo, uno de sus mozos lo encontró e intento salvarlo sin éxito.
Es entonces que el caporal se hizo cargo de la hacienda, aunque el lugar queda deshabitado y en ruinas. Tiempo después los lugareños empiezan a ocupar la hacienda y sus familias vivieron ahí durante muchos años hasta que el Gobierno de México lo convierte en un hotel.
Hoy opera como hotel temático desde 1998. Paco Ignacio Taibo II, quien se considera cronista de la historia de este lugar, formó parte de la inauguración del recinto. Cabe destacar que el edificio está decorado con el acervo fotográfico del fondo Casasola que se considera la máxima expresión de la revolución mexicana.