¿Leer nos hace mejores personas?

La lectura es un hábito que preserva la memoria y estimula la actividad cerebral

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · martes 23 de abril de 2024

Tere González lee desde muy pequeña. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

Hoy se celebra en el mundo “El Día Internacional del Libro”, celebración que fue establecida por la Unesco en 1995, y la fecha hace una conmemoración a figuras como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes murieron ese día.

Emma Manzo es una lectora asidua. Su interés en este hábito se incrementó a raíz de una tragedia familiar: “me ayuda a comprender muchas cosas a través de las diferentes historias y situaciones de cada autor. Gracias a los libros me replanteo diferentes situaciones que se me presentan”.

Rebeca escribe sobre amor, pócimas secretas y mujeres. Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Eliza Martínez considera que no hay nada mejor que comprar un libro y olerlo, es una sensación que le recuerda a sus abuelos y que le trae mucha satisfacción: “me gusta leer porque me permite ampliar mis conocimientos, imaginar, desear, añorar y estar en contacto con mis emociones, mantener mi mente despierta”.

Sin embargo, no está demostrado que la lectura nos haga mejores personas. Lo que sí se ha comprobado, es que mejora los resultados de test que mide la inteligencia emocional, la percepción social y la empatía, y que los lectores de ficción, son mejores en entender a otras personas, porque ven el mundo desde la perspectiva del otro.

Tere González es una joven que lee desde muy chiquita, gracias a su mamá que le regaló su primer libro y fue como conocer un mundo diferente: "he aprendido como cosas vitales de la vida como el sentirte bien contigo mismo y el abrirte caminos".

La lectura llena de satisfacción a muchas personas. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río


En el caso de Valeria, suele devorar 2 libros al mes con la corta edad de 11 años: "me gusta leer porque siento que es como viajar a otros mundos, como si se abriera un portal y puedo viajar a otros mundos o realidades".

Elio Gilberto Michaus se considera un apasionado de los libros desde hace décadas: "me dedico a la venta de libros poco socorridos pero muy importantes. Nada te obliga a leer, es una pasión que asimilas. Lo primero que se modifica con la lectura es tu cerebro y adquieres nuevas capacidades".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este día, los lectores suelen presumir en las redes sociales, los textos que ha leído, con la intención de fomentar e impulsar la lectura, un hábito que preserva la memoria y estimula la actividad cerebral.

Elio es apasionado de los libros. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río