La exposición denominada “Momias de Guanajuato” ubicada en el Jardín de la Familia, es una oportunidad para explorar los avances de la Inteligencia Artificial, a través de la reinterpretación de las fotografías de uno de los patrimonios más importantes del país, así lo dio a conocer Cristian Cantero, director de comunicación del gobierno de Guanajuato.
“Es una exposición de 20 fotografías de las momias de Guanajuato. La mitad son fotos de las momias, como están actualmente en el museo, en su estado natural, y la otra mitad es una reinterpretación que se hizo con inteligencia artificial, para tener una idea aproximada de cómo eran”.
Cristian explicó que, con la inteligencia artificial, se metieron diversas variables al sistema, como en dónde nacieron, cómo murieron, en qué condiciones y en que año, para tener una información aproximada de sus actividades o de la ropa que portaban.
“Quisimos hacer este homenaje, para que la gente reconozca que tenían un pasado y una historia. La gente sabe que, en Guanajuato, hay momificación natural, y tenemos 150 años conociéndolas como están, pero es muy difícil que tengamos información de ellas o fotografías de cómo eran, y con la tecnología podemos tener un acercamiento sobre sus vidas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La exposición estará hasta el 19 de diciembre en San Juan del Río, para que después, la gente que vaya al museo de las momias en Guanajuato, pueda ver las 10 fotografías que se han reinterpretado gracias a la Inteligencia Artificial, como una forma de hacer arte.
“Estamos muy orgullosos de que nos invitaran, somos ciudades hermanas, y era muy importante para nosotros para participar en este festival de San Juan del Río, que ya tiene 17 años celebrándose, y que vean las tradiciones que compartimos”.