Las Flores de las Huastecas preservan música tradicional

La agrupación creada en 1985, se presentó en el Foro del Portal del Diezmo en San Juan del Río

Samantha Vazquez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

La agrupación denominada “Las Flores de las Huastecas” se presentó en el Portal del Diezmo para dar una muestra de la música identitaria del Estado de Querétaro.

Dentro de su música se pueden escuchar los tradicionales sones como “Querreque”, “Las tres huastecas” y “Serenata huasteca”, pero también composiciones propias como “Mujeres de la huasteca”, “Con rumbo a la sierra” y “Mi verso”.

El grupo está conformado por las hermanas Paty y María Isabel Camacho Martínez, y por el hijo de Paty, Aldo Feregrino “Nosotras fuimos el primer trío de música huapanguera en todo el país, somos las pioneras.

Su padre Guadalupe Camacho fue el que inició con la tradición musical, pues creó el trío “San Joaquín”, que fue el primer trío de música huasteca del pueblo. Junto con él, estaban Baldomero Pérez Vega que vivió muchos años en San Juan del Río y el señor Benigno Ledesma Arreguín.

Las Flores de las Huastecas comenzaron hace 36 años. Cuando el trío de Don Guadalupe terminó y entonces se dio cuenta, del éxito que tenían sus hijas tocando en las fiestas “mi papá nos enseñó las primeras notas en las mandolinas. Después los pasos dobles, marchas y polkas. Empezamos a tocar en eventos particulares y después incorporamos la música huasteca” Describe Paty.

Así fue como en 1986 se conforma la agrupación “la gente se sorprende cuando saben que son mujeres las que tocan. Al principio solo los hombres hacían esta música. Había mujeres que las cantaban, pero no que las tocaran”.

En el 2008 se integró Aldo Feregrino, el nieto de Guadalupe, para continuar el legado musical “la música huasteca es algo distintivo de la cultura en Querétaro. También es una buena forma de convertir un pasatiempo en un trabajo y de preservar las costumbres”.

Para María Isabel, en San Juan del Río hay muchos bailadores y músicos, y eso es un semillero importante para no dejar morir nuestras tradiciones “la música huasteca es identitaria de Querétaro y hay verla con mucho orgullo”