La secretaría de cultura municipal anunció que ya está abierta la convocatoria para recibir propuestas de artistas locales que deseen formar parte de la edición 2023 del Querétaro Experimental, que se realizará del 22 de abril al 25 de agosto.
La titular de la dependencia, Teresa García Besné, señaló que la próxima edición del Querétaro Experimental tendrá la particularidad de que no solo presentará actividades en el Centro Histórico, sino que estas también se llevarán a las siete delegaciones municipales, por lo que cada artista deberá presentar dos propuestas, una de estas que pueda realizarse en el Centro Histórico, y otra que se realice en espacios determinados de cada delegación.
Las propuestas de los interesados deberán entregarse en las oficinas de la Secretaría de Cultura Municipal (Juárez norte #9, Centro Histórico) del 23 al 27 de enero. Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página de Facebook @SecretariaDeCulturaMunicipal.
“Estamos en condiciones de abrirlo a las siete delegaciones, también estamos convocando a los artistas a que presenten propuestas que puedan llevarse a cabo en los escenarios de la delegación del Centro Histórico y una presentación adicional que pueda ser llevada a cualquiera de las siete delegaciones. La intención es que el Querétaro Experimental tenga una gran cantidad de propuestas locales, donde los artistas tengan la posibilidad de preparar una carpeta que presenten al jurado calificador, quien definirá y dará su veredicto a las propuestas presentadas”.
Por su parte, Francisco Jiménez, organizador del Querétaro Experimental, señaló que cada artista o agrupación seleccionada recibirá un pago de 15 mil pesos por su presentación, y un pago extra si ese mismo espectáculo se presenta en alguna de las delegaciones.
Detalló que la edición 2023 se realizará durante 4 meses de actividad (19 sábados), y que en total se contratarán a 114 artistas o agrupaciones, de los cuales 66 serán artistas locales, 25 artistas nacionales y 23 artistas internacionales, quienes presentarán un total de 169 actividades.
La inversión para el Querétaro Experimental será de 12 millones de pesos, y se espera la asistencia de más de 190 mil visitantes.
La secretaria de Cultura, Teresa García Besné, reiteró que la primera edición del Querétaro Experimental tuvo muy buena aceptación de parte del público de la comunidad artística local.
“La respuesta de la comunidad artista fue positiva, tuvieron un foro importante, tenemos teatro, galerías, auditorios, pero el espacio en la calle es el sello del Querétaro Experimental, un espacio de convivencia y entendimiento en el que se toma el espacio público desde la cultura y que atrae a nuevos tipos de públicos”, señaló.