La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera informó que se encuentran en negociaciones con el gobierno federal para que la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ) pueda trasladar parte de su temporada de conciertos al Teatro de la República.
Refirió que tan solo este año, la OFEQ se ha presentado en tres ocasiones en el antiguo edificio que fue sede original de la agrupación hace algunos años, antes de ser vendida al Senado de la República.
La funcionara aseveró que la intención es que la OFEQ regrese al Centro Histórico de nuevo para que el público que no puede llegar tan fácilmente al Teatro Metropolitano, su sede actual, también disfrute de sus conciertos.
“Lo estamos viendo con el senador Alfredo Botello, sí creo que está en puerta tener más espacio [en el Teatro de la República]”, asintió Herbert Pesquera.
La tercera temporada de conciertos de la OFEQ arrancará el próximo 30 de agosto con Mark Kadin a la batuta; el músico ucraniano fue elegido como nuevo titular de la orquesta después de un largo proceso de selección.
Se tratará del primer director extranjero de esta agrupación considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, que actualmente cuenta con 66 instrumentistas en sus filas.
De acuerdo con el presidente del consejo directivo de la OFEQ, Rodrigo Sainz Gallo, pronto abrirán más vacantes para completar 72 integrantes; esperarán a que Kadin tome posición para abrir la convocatoria.
Sobre el presupuesto de la orquesta, Sainz Gallo confirmó que reciben del estado 24.5 millones de pesos anuales, de los cuales destinan 63 mil al mes para el sueldo del director.
Sainz Gallo celebró que la asistencia del público a los conciertos ha aumentado considerablemente después de la pandemia, y señaló que establecerán el miércoles como día de presentaciones para que se tenga más certeza sobre las funciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marcela Herbert agregó que la OFEQ pronto retomará sus giras a la Sierra Gorda, por lo que ya se encuentran revisando un circuito musical que podría abarcar las Misiones Franciscanas.