Tonantzin es un temazcal tradicional y espiritual, ubicado en la comunidad Taponas del municipio de Huimilpan, “su nombre ante nuestros ancestros era la madre tierra que nos sostenía y cobijaba, es una deidad, para los católicos nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, que se encuentra plasmada en su entrada”, señalo Adriana Almaraz Estrada, terapeuta holística, curandera, corredora de temazcal y dueña de este lugar.
“La idea crear este espacio fue para no perder la tradición de nuestros ancestros y retomar la medicina tradicional, ya que ellos no utilizaban medicamentos, sino plantas medicinales y baños de vapor para liberarse espiritualmente, así mismo la intención es sanar a quienes vienen y dejar huella en mis hijos para que continúen con ello”.
Antes de entrar a este lugar sagrado se hace una limpia energética con plantas y somador, para que entren limpios de energías, previamente a esto se hace una ceremonia en donde primero se pide permiso a Dios y después a las direcciones para consagrar este espacio, además de hacer una ofrenda a la tierra, para que todos aquellos que busquen salud o algún beneficio sean escuchados, para ser escuchados deben de dar algo a cambio un ejemplo de ello es ayudar al prójimo, hacer una ofrenda a Dios o la Tierra.
El temazcal es un ritual ancestral donde se hace un baño de vapor utilizando infusiones de plantas medicinales, con la intención de juntar las toxinas del cuerpo y depurarlas mediante el sudor, ayudando a mejorar las vías respiratorias, el aparato digestivo, el sistema nervioso, óseo, bascular, etc. Al mismo tiempo de liberar emociones acumuladas que hacen enferme el cuerpo.
En este espacio se trabaja con los cuatro elementos que son representados por puertas; la primera corresponde a la tierra, se utiliza canela para trabajar el amor, no solo de pareja sino universal; en la segunda el agua, se liberan emociones al utilizar manzanilla y ejercicios de vocalización para eliminar todo lo que causa daño; la tercera el fuego donde se perdona a uno mismo, a quienes hicimos daño y a Dios, utilizando te de limón; finalmente en la cuarta correspondiente al viento se libera y deshace de todo aquello que daña o hiere, se dice que se muere y renace, las plantas utilizadas son las mimas de las puertas anteriores y otras que magnifican la salud de quienes están dentro del temazcal.
El cierre del temazcal se hace cuando termina la cuarta puerta y las personas salen y vierten agua sobre ellas para cerrar los poros, es importante mencionar que los cantos también están presentes en cada elemento mencionado anteriormente.
“El águila de fuego es mi hijo Pablo Alonso, juega un papel muy importante ya que es la única persona permitida que puede salir, al ser la encargada de llevar el fuego al ombligo del temazcal, representado por las piedras al rojo vivo, y quienes aportan la sanidad al tener contacto con la infusión de agua, por ello cada entran se da bienvenida”.
Para mayor seguridad de quienes acuden se cuenta con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, entrando aquellas personas que cumplen con los requisitos establecidos. “Pueden entrar todas las personas incluso pueden hacerse temazcales para niños, mixtos, de hombres o mujeres, siempre y cuando cumplan con las medidas de higiene solicitadas”.