Localizada en la Avenida Universidad y Filomeno Mata, en las inmediaciones de la antigua estación del tren, la Plaza de los Platitos cuyo nombre oficial es Jardín de los Niños Héroes, se ha convertido en un referente icónico de Querétaro, tal como el acueducto o el panteón de los queretanos ilustres, sin embargo, este lugar emblemático atraviesa por momentos que contrastan con su belleza.
Los hermosos adornos de pedacearía de cerámica que cubren las bancas y la barda perimetral, palidecen ante la basura que suele apreciarse en el piso, bancas y jardineras.
No solo se trata de basura que se acumula producto de la mala educación de las personas sino también se aprecia que la plaza es usada por indigentes para dormir, comer, hacer sus necesidades y pasar el rato, motivo por el cual se acumula basura en el lugar.
Si bien es cierto que existe personal de limpieza destinado para el aseo de este sitio, los indigentes han reclamado este espacio público a grado tal que suelen aparecer improvisadas casas de campaña o carpas, así como cartones en el piso sobre los cuales pernoctan algunas personas, además de mucha ropa sucia y basura diversa como papeles, botellas de plástico y cristal, zapatos y un largo etc. de objetos diversos.
Desgraciadamente no solo existe contaminación visual, sino que también el olor que por momentos se aprecia en el lugar es desagradable, producto del descuido.
El llamado es a las autoridades correspondientes para la recuperación y rehabilitación de este icónico lugar, así como a los vecinos del sector para procurar el correcto mantenimiento y vigilancia de este lugar que pertenece a todos los Queretanos.