El arte puede estar presente en cualquier lugar o contexto, el más común se encuentra en la sala de exhibición de museos en forma de pinturas, fotografías o esculturas, además de paredes de callejones donde el grafiti urbano adorna el entorno y permite una forma de expresión a los artistas callejeros.
Como mecanismo de registro histórico, el arte cumple un importante papel a manera de testimonio personal o colectivo de los sucesos que aquejan al hombre, en este caso, la migración de ciudadanos latinoamericanos y extranjeros ha quedado plasmada en los vagones del tren que recorre nuestra ciudad.
Un vistazo a los carros del tren permite observar el testimonio de aquellos migrantes que han sido pasajeros en la bestia de metal y quienes han plasmado sus recuerdos y pensamientos en forma de grafiti o anotaciones en las paredes de los vagones.
Encontramos mensajes de despedida de aquellos que perdieron la vida durante esta travesía ilegal a bordo del tren, algunos mensajes de humor o personajes antropomórficos, así como letras urbanas formadas por miembros fálicos, oraciones y un sinfín de dibujos y bocetos plasmados por aquellos pasajeros que se han visto en la necesidad de dejar su hogar a tras en busca de mejores oportunidades de vida.
Se trata de una galería de arte en movimiento, que viaja sobre rieles buscando nuevos artistas improvisados en cada parada y estación de tren o simplemente, los artistas serán aquellos que logren igualar a la carrera la velocidad del tren y logren saltar a los vagones sin perder la vida.