La refotografía es el acto de repetir una fotografía en el mismo sitio que fue tomada, con un espacio de tiempo entre ambas imágenes y a fin de generar un documento que permita hacer un contraste entre el ayer y hoy: ¿Cuánto ha cambiado el entorno? ¿Cuánto hemos cambiado? ¿Qué tan conscientes somos de esos cambios?
Esta experiencia permite conocer las escenas cotidianas que se han desarrollado en los mismos lugares pero en diferentes tiempos, en una especie de “cuarta dimensión”.
“Desde el mismo sitio, desde un mismo ángulo, el fotógrafo captó una imagen que, superpuesta a esa otra temporalidad, la del presente, nos permite realizar una reflexión que contemple una mirada crítica al pasado. Decir `Fue aquí, justo en el lugar en el que están mis pies, y este paisaje urbano fue testigo”, dice Ignacio Palma en el libro Ruta burgalesa del Franquismo: Distintas escenas en un mismo espacio urbano.
Así que esta yuxtaposición de fotografías en el Centro Histórico de Querétaro, es una invitación a hacer memoria de los lugares que recorremos a diario, de integrar el pasado al presente en nuestra cotidianidad.
Las imágenes revelan los cambios arquitectónicos y urbanísticos que ha tenido la ciudad, momentos históricos como la caída del Segundo Imperio Mexicano y celebraciones cívicas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Revelan además las diferencias sociales, las formas de transporte y el cambio tecnológico.