La mirada de César Ortiz | Una presa hecha por puras mujeres

Tiene más de 100 años de antigüedad y aunque actualmente ya perdió mucho de su capacidad, los sanjuanenses buscan rescatarla

César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 21 de abril de 2024

Llaman a rescatar la presa. Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

¿Sabías que en San Juan del Río existe un lugar llamado la Presa de la Mujer? Esta presa está en lo que antes se conocía como Venta del Refugio, lo que en la actualidad se conoce como la comunidad de Casa Blanca en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

La presa fue construida a finales de 1800, es un lugar que tiene más de 100 años de antigüedad, lo que en un principio fue utilizada para abastecer de agua a varias de las comunidades cercanas, entre ellas la ya mencionada, así como Loma Linda, Vistha, El Rosario, El Carrizo, entre otras.

Esta presa tenía una gran capacidad de almacenamiento para su época, pues su extensión abarcaba hasta donde hoy se ubica una reconocida plaza comercial ubicada sobre la antigua Avenida Panamericana, así como los terrenos de aledaños que son de sembradíos. Todo indica era muy grande.

Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Las hermanas Rangel Duran, originarias de la comunidad de Casa Blanca, cuentan que la presa fue construida por puras mujeres, ya que en esa época como en la actualidad los hombres se iban a trabajar fuera de San Juan del Río, para tener más oportunidades de ingreso. Entonces, había pocos caballeros para que lo realizaran, y se reunieron varias mujeres y las construyeron, aunque mucha gente no confiaba en que lo iban hacer muy bien, y ya pasaron más de 100 años y ahí siguen algunos de los vestigios de lo que es la presa, se llega a ver las paredes y algunos partes de ella.

Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Entre otras cosas que mencionaron fue que cuando la presa tenía bastante agua, las personas de las comunidades se iban los fines de semana a nadar y a hacer día de campo con las familias, para poder descansar y tener una convivencia con sus seres queridos bajo los diferentes arboles endémicos de la zona, como eran los mezquites. Las familias llegaban a pasar un buen rato a la orilla de la presa y podían ver liebres, conejos, correcaminos y más variedad de fauna silvestre de este lugar.

Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Con el paso del tiempo, la llegada de la autopista 57 y el cambio de ruta de los canales de agua que abastecían a la presa, esta se fue dejando de utilizar. En la actualidad la presa ya perdió mucho de su capacidad por la construcción de inmuebles y por otra parte porque se está utilizando para recibir escombro.

Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mencionan los habitantes del lugar, que se les ha avisado a las autoridades correspondientes por la destrucción de este lugar y para que puedan rescatarlo, pero no han sido escuchados pese a que lo único que quieren es el rescatar la presa la cual pueda tener agua y a su alrededor o en un costado se construya un parque en el cual se puedan de nuevo reunir las familias de San Juan y pasar un buen rato.

Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río