La palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiztli que significa “mercado” cambiándolo a un contexto de carácter ambulante, su origen se remonta a una época lejana.
Según información del antropólogo Kenneth Hirth, los tianguis fueron el centro de la vida social y económica en el Mexico antiguo, haciendo lugares en los centros urbanos prehispánicos, en donde las personas se reunían con el propósito de comprar o vender mercancías necesarias para la vida diaria.
Los mercados más destacados en la época prehispánica fueron, el de Tlatelolco, el de Texcoco y el de Tenochtitlán, en donde llegaban diversos vendedores de diferentes lugares, cosa que enriquecía las identidades de todos; en ese entonces no había monedas por lo que se recurría al trueque o al uso de semillas de cacao, hachas de cobre o mantas.
La investigadora Pascale Villegas, asegura que también se generaban conflictos en los mercados, en donde si se sorprendía a una persona robando o haciendo alguna trampa en las ventas de los productos, se le detenía al instante y su condena dependía del delito pero la muerte inmediata era el castigo más probable.
Los españoles quedaron encantados con los tianguis y su organización, entendiendo que era una ventaja para sus propios fines colonizadores, por lo que la tradición de los tianguis se mezcló con las formas de comercio españolas.
Actualmente hay mercados que sobreviven desde la época prehispánica, algunos de ellos son, el de Cuetzalan en Puebla, el de Chilapa en Guerrero y el de Ixmiquilpan en Hidalgo.
Fuente: mexicodesconocido.com