El cronista de San Juan del Río, Neftalí Sáenz, realizó una visita a la comunidad de “Laguna de Lourdes”, como parte de las actividades que cada mes se llevan a cabo por el In Situ, en donde las personas pueden conocer lugares emblemáticos del municipio.
El nombre de la comunidad se debe a dos hechos, a la laguna que se encontraba en el lugar hace mucho tiempo, y por la imagen de “Nuestra Señora de Lourdes”, una de las advocaciones de la Virgen María, más conocidas a nivel mundial, y que se guarda en la cueva, así lo mencionó el cronista.
En esta ocasión, los asistentes conocieron la cueva de la comunidad, que tiene albergada a la Virgen de Lourdes, que llegó desde Francia en 1947, junto con el primer injerto de vid, del que salieron muchos viñedos de la región, y especialmente de las comunidades como El Organal y Laguna de Lourdes.
Frente a la cueva, también se puede observar la hacienda de la comunidad, que tiene su propia capilla, y que de igual manera, alberga otra réplica de la Virgen de Lourdes, pero que fue traída por los dueños de la hacienda mucho antes, en 1920.
Además de disfrutar de la vista del lugar, se pudo conocer el nombre de los cerros que lo rodean, y la historia de cómo se grabó en esa cueva, algunas escenas de la película “Las medias de seda” de 1955, en donde además destaca la canción “Bonito San Juan del Río”, que habla sobre la tradición que se tenía de las vendimias en la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta actividad se realiza cada mes con la intención de que la gente conozca la historia de los lugares más emblemáticos del municipio, y continúe con la difusión del patrimonio histórico y cultural.