La compañía de danza "Aztlán" presentó espectáculo prehispánico

La obra muestra el viaje del alma a través de los 9 niveles del Mictlán, con danza, música y trajes que representan la cultura Azteca y Mexica

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 4 de noviembre de 2024

La compañía presentó el viaje hacia el Mictlán / Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La compañía queretana de danza "Aztlan", presentó el espectáculo prehispánico denominado "Mictlán", en el Jardín Independencia de San Juan del Río, una obra que presenta el viaje del alma para encontrar su destino, con danza, música y trajes prehispánicos.

"Tomamos distintas crónicas prehispánicas e hicimos una interpretación de cómo el alma viaja a los 9 niveles del Mictlán hasta encontrar el eterno descanso" comentó Homero Mota, director de la compañía.

Proyecto familiar que recupera la cultura. Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La compañía tiene 25 años trabajando, y cuenta con 25 personas, de las cuales 17 se presentan en el escenario para mostrar la cosmovisión de las culturas Aztecas y Mexicas, y compartir la grandeza del México del pasado.

"En la obra vemos distintas pruebas, como un Xoloitzcuintle nos ayuda a pasar entre la vida y la muerte a través del río Chiconahuapan, y como el muerto tenía que enfrentar sus miedos, y como iba subiendo un cerro y se le iba cortando las carnes, hasta que el viento le quitaba todo, hasta que llegaba con los señores de la muerte y no tenía nada que ofrecer más que su experiencia".

Entre los elementos que la compañía ofrece, está la música que crea una atmósfera antigua, con el uso de instrumentos prehispánicos, la narración, y las danzas con vestuarios majestuosos, confeccionados en La Cañada, además del uso del fuego en el espectáculo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Nuestros antiguos mexicanos, celebraban las fechas de muertos en el mes de junio, pero ahora lo celebramos en noviembre. Es una fecha especial donde recordamos la cosmovisión de los pueblos antiguos, donde encontramos el eterno descanso y no la muerte como un fin, sino como una continuación".