La Plaza Independencia guarda un secreto que pocos conocen. Es la cápsula del tiempo enterrada frente a la columna central, y de la cual existe una placa conmemorativa en el suelo.
La cápsula fue enterrada el 16 de septiembre de 2016, con motivo de la conmemoración por los 150 años de la construcción de la columna de la Independencia, que en su punta tiene un águila.
En ese entonces, autoridades de San Juan del Río, llevaron a cabo la ceremonia para colocar el objeto, que tiene en su interior algunos libros del Fondo Editorial Municipal, entre ellos el título “San Juan del Río. Geografía e Historia” y un ejemplar de El Sol de San Juan del Río.
Además, contiene 5 cartas, 4 de las cuales fueron escritas por niños de la ciudad con motivo del concurso "Mi corazón mexicano", y 1 más escrita por el expresidente municipal Guillermo Vega, además de billetes y monedas de ese año, y videos, fotos y textos significativos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte de la celebración, ese año, en una sesión de cabildo, se eligieron a 10 niños sanjuanenses, quienes recibieron un certificado y una constancia como guardianes de la cápsula, y quienes tendrán la responsabilidad de abrir la cápsula en el 2066.