La biblioteca Klementinum, la más bella del mundo

Ubicada en Praga, abrió sus puertas en 1722 como parte de una universidad jesuita, alberga obras de importancia mundial y es un hermoso ejemplo de la arquitectura barroca

Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

  · martes 2 de junio de 2020

Está situada en Praga, la capital de la República Checa| Foto: EFE

La biblioteca Klementinum, que cuenta con una torre astronómica fueron construidas y abiertas al público gracias al programa “Praga, capital cultural europea 2000”.

Un lugar importante de cultura y conocimiento que fue fundado por los jesuitas después de su llegada a Bohemia en 1556, sus obras y reconstrucciones se desarrollaron a lo largo de más de 170 años con una gran variedad de estilos arquitectónicos.

Los jesuitas dirigieron una escuela que en 1622 se convirtió en universidad, donde además de aulas, dormitorios comunitarios e Iglesias, construyeron una biblioteca, una sala de impresión, una farmacia y un teatro.

Sala de la biblioteca Klementinum |Foto: EFE

La universidad permaneció aún después de que los jesuitas abandonaran el complejo de edificios en 1773; en 1930, su Facultad de Filosofía, se mudó a un nuevo edificio y Klementinum se convirtió en la sede de la Biblioteca Nacional.

Según la leyenda, los jesuitas llevaron a Praga únicamente un libro, sin embargo, sus fondos crecieron y a partir de 1782, todas las impresas del lugar entregaban ejemplares de manera obligatoria; actualmente recibe el nombre de Biblioteca Nacional y posee millones de libros, el más antiguo es “Código de Vyšehrad”, guarda ejemplares de dogmática, hermética y numerología.

Ha sido elegida como la biblioteca más majestuosa y bella del mundo, por la plataforma de arte, diseño y fotografía|Foto: EFE

Entre sus fondos figuran más de 20.000 volúmenes de literatura teológica, incluidos algunos raros ejemplares con espinas blancas y marcas rojas pintadas, que están en la biblioteca desde la época de los jesuitas.

En 1777, la biblioteca fue declarada Biblioteca Pública y Universitaria, y en 1781, su director Karel Rafael Ungar estableció una colección de literatura escrita en idioma checo llamada ‘Biblioteca Nationalis’, que ahora tiene el mismo nombre y se ubica en la cabecera del salón de la galería.

Su interior ha permanecido intacto desde el siglo XVIII | Foto: EFE

La pintura ilusoria de la cúpula, con temas de Ciencia y Artes, simboliza el Templo de la Sabiduría, mientras que a los lados hay medallones de jesuitas importantes y en la cabecera de la sala, hay un retrato del emperador José II, también es notable la colección de globos geográficos y astronómicos situados en el centro de la biblioteca, principalmente obras de los jesuitas, entre los que hay relojes astronómicos construidos por el científico Jan Klein.

Su interior ha permanecido intacto desde el siglo XVIII, y el techo de su sala está decorado con frescos del pintor Jan Hiebl