El director de Turismo de San Juan del Río, Eduardo Guillen, dio a conocer a los ganadores del Concurso de máscaras de muertos, en la galería Restituto Rodríguez del Portal del Diezmo, donde se dieron cita los participantes y sus familiares.
El tercer lugar fue para César Ordaz Olvera, quien ganó mil 500 pesos, con su máscara dedicada a las fiestas patronales, quien explicó “me he empapado mucho de la cultura de las comunidades, en donde interpretó el levantamiento del frontal, los toritos, y el castillo de fuegos artificiales”.
El segundo lugar fue para Antonio Cano, quien gano 3 mil pesos, con su máscara de “Mictecacihuatl, la diosa descarnada”, quien fue sacrificada al nacer, por lo que no pudo disfrutar los placeres de la vida. Ahora es una reina del último nivel del Mictlán, en donde espera la llegada de los que mueren por causas naturales.
Y el primer lugar fue para Karen Lourdes Gutiérrez Castañeda, quien ganó 4,500 pesos, con su máscara “Leyenda del Colibrí”, y de la que explicó “este animal lleva los mensajes de las almas que están en el Mictlán al mundo terrenal. Cuando un colibrí vuela cerca de nuestra cabeza, está transmitiendo un buen deseo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las máscaras exploraban la estética mexicana en alusión a la muerte y debían representar una historia, mito o leyenda, además de estar elaboradas con productos naturales como madera, yeso, fibras naturales o semillas, y ser pintadas al óleo o con pintura acrílica.
Los jurados calificadores del concurso fueron la presidenta del Instituto municipal de la mujer, Lupita Gómez, la coordinadora de difusión del mismo organismo, Ana Cristina Piña y la artista Juanamache, además de estar presente el director de turismo de Guanajuato, Daniel Gutiérrez.