“Hacer la paz siempre ha sido un proceso polémico”, aseguró el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien este año fue invitado a la cuarta edición del Hay Festival, a propósito de la publicación de su libro “La batalla por la paz”.
Reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2016, por llevar a término durante su gestión presidencial (2010- 2018) el proceso de reconciliación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos sostuvo una conversación con el periodista Javier Moreno, acerca de este libro, en el que describe el proceso para lograr ese objetivo, que transformó la vida de Colombia después de más de 50 años en guerra.
“Yo no nací con la idea de la paz, nací en un país en guerra, pero poco a poco fui descubriendo e identificando lo que llamo en el libro ‘puerto de destino’ ”, dijo el expresidente durante la charla, refiriéndose a la paz como el principal objetivo de su gestión.
“Recién llegado a la marina, un oficial me dijo ‘vaya y aprenda a navegar, usted siempre tiene que tener un puerto de destino, y si lo tiene puede usar todos los vientos a favor o en contra; si sabe para donde va, y persevera, llegará’”, recordó.
Y es que para el también conocido como “el artífice de la paz”, lo más importante durante su gobierno fue la perseverancia, pues “¿cuánto de justicia estamos dispuestos a sacrificar para lograr la paz?, esa es la pregunta , y las sociedades escogen, aunque siempre quedan descontentos de lado a lado”, aseveró.
Convencido de que México también puede hacer frente al narcotráfico, Santos rememoró aquella época cuando en Colombia parecía imposible generar un acuerdo de paz con las FARC:“la guerrilla más antigua del mundo, la más poderosa del continente... y se logró”.
Con tono firme, Santos afirmó que una de las claves para lograrlo fue generando las condiciones necesarias para que sucediera, como a través del establecimiento de acuerdos con “los enemigos” y consiguiendo el apoyo internacional, aún cuando esas acciones sirvieron de argumento para poner en duda su posición política, “los pacificadores siempre son señalados como traidores”.
Mencionó también la realización de un diagnóstico previo, en el que entre otras cosas, se estudiaron las gestiones de otros presidentes colombianos “para ver qué lecciones podíamos extraer”, así como17 procesos más realizados en diferentes lugares del mundo.
Ante el cuestionamiento sobre la reciente insurgencia de un grupo de guerrilleros, quienes en un video anunciaron una nueva etapa de la lucha armada, Santos afirmó que los acuerdos de paz siguen en pie, además de que luego de perder el plebiscito, la corte constitucional emitió un fallo en donde se establece que los próximos tres gobiernos no pueden expedir leyes o decretos que atenten contra estos.
“El 90% de los guerrilleros que se desmovilizaron se mantienen en el proceso, el comandante y varios de los miembros salieron a decir que se mantenían en el proceso; esto es un escollo, el proceso ha sido una carrera de obstáculos, ha sido muy difícil por muchas circunstancias, pero después de 54 años de guerra, todos esos escollos los hemos ido superando, y esta vez lo vamos a superar”, apuntó, agregando que aunque no tiene evidencias, sostiene la sospecha de que Venezuela está cobijando a dichos desertores.
A través de la Fundación Compaz, Juan Manuel Santos da continuidad a su proyecto por la paz y trabaja por el empoderamiento de las víctimas, la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como por la defensa del medioambiente en Colombia y todo el mundo.