Informar y divertir ¡se hizo viral!; Pictoline en el Hay Festival

La forma de trabajar de esta plataforma que informa de manera divertida e hilarante fue revelada por su fundador

Víctor Vázquez | Colaborador

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Iniciativa es creada a partir de las inquietudes de la juventud que cuenta con todo tipo de información / Fernando Reyes

De acuerdo con Eduardo Salles, Pictoline es el reflejo de una generación que apuesta por la diversidad, así lo describió el fundador de la plataforma que se ha viralizado por el mundo, gracias a que entiende las nuevas dinámicas de información de la sociedad actual.

"Cuando ves el contexto informativo y social, ves una presión generacional, en el sentido de la cantidad de información que pasa por nuestros teléfonos por segundo, es totalmente absurdo (...) El cerebro no puede procesar tanta información. El objetivo de Pictoline no es suplantar al reportaje o a otros formatos. Me parecen premisas un poco falsas, tener que decidir entre el impreso o el digital, el texto o la imagen, el audio o el video, esto no es así, es un pensamiento del siglo pasado. Las generaciones, hacia donde van, es hacia la diversidad", sostuvo el publicista en una charla con el comunicador Javier Risco, en el marco del Hay Festival.

Ese espíritu se ve reflejado en el equipo de trabajo que conforma la plataforma. Periodistas, ilustradores, diseñadores, verificadores de información y creativos, generan todos los días imágenes virales.

Los alcances son innumerables, Salles destacó uno, el infográfico sobre qué hacer ante las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos. La imagen, hecha con texto en español y en inglés, en respuesta a las acciones de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), se compartió por miles, incluso por celebridades de Hollywood. "Advertimos el poder de comunicar con ilustraciones", dijo.

Otra de las características de la plataforma que nació en 2015 bajo el nombre de Cinismo Ilustrado es la innovación, y es que en un espacio, como el de las redes sociales, donde la información se consume con gran rapidez, de debe ir un paso adelante, explicó Salles.

Ampuero señaló que la lucha del MeToo no sólo es de mujeres / Fernando Reyes

"Siempre le digo a mi equipo que pensemos en el formato que los demás nos van a copiar mañana".

Es así que además de los "bacons", como denominan a los cómics noticiosos que hicieron popular a la plataforma, Pictoline informa a través de animaciones, gifts y recientemente por "voice notes" que ilustran y animan a partir de entrevistas con figuras reconocidas como Guillermo del Toro.

La capacidad de entender las nuevas formas de consumo de la información y el rigor que el equipo de trabajo de la plataforma tiene, ha llamado la atención de medios e instituciones con gran credibilidad como The New York Times, El País, ONU Mujeres y Unicef, con quienes han hecho trabajos conjuntos.

NUEVA PUBLICACIÓN

Además Pictoline utiliza medios físicos para comunicar. Salles presumió los libros que han publicado, tal como los Almanaques, la compilación de Cinismo Ilustrado y El cuestionario de Proust. Éste último lo jugaron Risco y él ante la audiencia presente en el Teatro de la República, con resultados hilarantes ante las respuestas de los conferencistas. "Di el nombre de la persona en la que no te quisieras convertir" –"Ricardo Anaya", soltó Risco de bote pronto, arrancando las risas a la concurrencia.

El publicista aprovechó el momento para revelar el nombre y características de su nuevo libro: "Descripción Gráfica".

"(En Cinismo Ilustrado) hay una obsesión por tener la respuesta correcta de todo. Y este proyecto es abrir y cuestionar mis propias inseguridades y las de la generación, y siento que más que tratar de responder o criticar... no quería cuestionar, solo quería presentar quienes somos. Yo soy inseguro, ansioso, no puedo dormir en las noches, pienso que me va a pasar lo peor y que todos mis proyectos van a fracasar, todas esas cuestiones, en lugar de seguir apartándolas, las decidí explorar e ilustrar", compartió.

La publicación, editada por Sexto Piso, saldrá a la venta a mediados de octubre; sin embargo, el adelanto exclusivo que se ofreció en el Hay Festival estuvo acompañado de una preventa única para los asistentes.