Inauguran el Foro Experimental Mtro. Jaime Blanc en el Centro de Formación Artística Infantil y Juvenil "La Vía", espacio designado para la realización de presentaciones de las artes escénicas y performativas, y abierto para todas las agrupaciones y los artistas queretanos.
Como culminación de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Danza, el gremio artístico de Querétaro se reunió en el, ahora bautizado, Foro Experimental Mtro. Jaime Blanc para presenciar la coreografía "Tres, obra intervenida por Jesús Tussi", de Teatro coreográfico alternativo, la última compañía que el maestro Blanc dirigió.
Tras la presentación de esta pieza artística, fue que se llevó a cabo el acto protocolario para inaugurar de forma oficial el espacio y colocar la imagen del maestro en la entrada. "Bailarín, coreógrafo, docente e investigador de relevancia nacional y discípulo de Guillermina Bravo. Experto en la metodología de enseñanza de la técnica Graham en México. Con una trayectoria de más de cinco décadas ininterrumpidas dedicadas al arte del cuerpo en movimiento", es la leyenda que se puede leer directamente de la placa fechada con el 29 de abril de 2024.
En esta develación estuvo presente Teresa García Besné, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; Jesús Tussi, bailarín, pareja y compañero de vida de Jaime Blanc; Manuel Antonio Cedillo Cabrera, titular del Departamento de Formación y Educación Artística y Cultural del Municipio de Querétaro; y los bailarines Rayito Zamudio, Carlos Somera, Fernando Medina y María Arroyo.
Este año la celebración del Día Internacional de la Danza por parte del Municipio de Querétaro estuvo dedicada a la memoria y el legado del bailarín Jaime Blanc, quien falleció a inicios de este año. Por más de medio siglo, Jaime Blanc se dedicó a impulsar la danza contemporánea en nuestro país, y por temas de salud, en los últimos años se concentró en crear nuevas piezas coreográficas, al igual de reflexionar la danza.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo