Luego de que recientemente se autorizó la apertura de espacios culturales, que por tema de la pandemia desde el pasado mes de marzo quedaron suspendidas todas estas actividades, ayer fueron inauguradas cuatro exposiciones por parte del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud a cargo de Eduardo Guillén, quien hizo referencia que estas muestras formaban parte del programa del Encuentro de Culturas Populares que fue suspendido en su momento.
A las trece horas de ayer en el Jardín “San Juan Bautista”, el titular del Instituto de Cultura, y el Jefe de patrimonio cultural Neftalí Sáenz quien a su vez preside la Asociación Civil Pro Museo Histórico San Juan del Río e integrantes de la misma, acompañados de la regidora Judith Ortiz llevaron a cabo la inauguración de la exposición “Arte Rupestre” la cual tendrá una permanencia mínima de seis meses.
Enseguida se dirigieron a las instalaciones del Portal del Diezmo donde, en la galería lobby dieron por inaugurada la exposición “Maíz. Grano y sustento mexicano” sobre el que Sáenz Bárcenas, citó entre otras cosas, que incluye videos informativos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en cuanto a la relevancia del maíz con la cultura popular, etc., y en la que también se muestran réplicas de 4 piezas de arte prehispánico en relación al tema.
En una parte de la galería principal se inauguró la exposición “Cestería. Tramas de Tequisquiapan” con la presencia de Alejandra Caballero, coordinadora de la Casa del Artesano, del señor Arturo Hernández García, artesano tequisquiapense, y Juan Carlos Hernández cronista del vecino pueblo mágico.
Finalmente, por parte de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro, las autoridades de cultura municipal y la regidora realizaron la inauguración de la exposición fotográfica ”18 Municipios de Querétaro” con obras del cronista emérito de San Juan, don José Velázquez Quintanar.
Estas exposiciones estarán expuestas durante todo el mes de octubre en los citados espacios, con excepción de la de “Arte rupestre” que en primera instancia tiene permanencia hasta marzo 2021; han quedado abiertas para disfrute de los sanjuanenses y visitantes, cuidando el cumplimiento de las medidas sanitarias.