A seis meses del cierre de los museos y zonas arqueológicos en el estado por la presencia de Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, arrancó hoy con la reapertura de sus espacios en la entidad.
A partir de este día el público podrá visitar el Museo Regional de Querétaro y el 15 de octubre recorrer la zona arqueológica El Cerrito, ubicado en el municipio de Corregidora, confirmó la titular de esta institución en el estado, Rosa Estela Reyes.
En cuanto a la zona arqueológica de Tancama en Jalpan de Serra, la directora refirió que están preparando su reapertura, sin embargo, el acceso a las zonas arqueológicas de Ranas, en el municipio de San Joaquín, y de Toluquilla, en Cadereyta de Montes, se programará hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en verde, debido a que las características de ambos espacios no cumplen con las condiciones marcadas en los protocolos sanitarios.
“En Ranas y Toluquilla no tenemos las condiciones de las distancias que marca la norma para abrir en amarillo, ahí tendríamos que esperar hasta que lleguemos al verde. En Zona Arqueológica de Tancama si, ya vamos a programar la apertura hacia el 15 de octubre. (…)”, confirmó.