Desde el antiguo nombre de la calle Hidalgo, los tramos por los que está formada, los viejos negocios, algunos que siguen vigentes, demoliciones, actuales comercios y construcciones fue parte de lo que el cronista Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas dio a conocer a los participantes del In situ en su edición 45, al recorrer la principal calle del centro histórico de la ciudad.
Iniciando el recorrido el cronista mencionó que el nombre antiguo fue “Calle de los Infantes” por encontrarse ahí un colegio con ese nombre que abrió el Bachiller don Antonio López… con licencias que se dieron el 2 de octubre de 1790, y porque por ahí “caminaban muchos infantes”; y admirando los restos arquitectónicos de las antiguas casonas aún visibles, durante su caminar, los asistentes escucharon también que actualmente esa calle está formada por tres tramos, ubicando cada una de éstas, la original y primera que parte de la Avenida Juárez hasta la Plaza Independencia, antigua Plaza Principal o Mayor, o Del Sol, o de la Emperatriz, como fue conocida en diferentes tiempos, que hasta ese punto llegó porque ahí terminaba la calle “al toparse con la barda del camposanto del antiguo templo de los Naturales –hoy, Parroquia de San Juan Bautista”.
Se detuvieron en el número 38 donde posiblemente estuvo el Colegio de los Infantes y que actualmente está ocupado por oficinas de gobierno federal; en la fachada se aprecia una placa que conmemora a don Miguel Hidalgo en el marco del Centenario de la Independencia, colocada el 16 de septiembre de 1910, fecha a partir de la que se le conoce como calle de Hidalgo.
Al referirse al segundo tramo, explicó el cronista, se creó a principios del siglo XX al demoler un portal que existió frente a la Plaza Principal, que era propiedad de don Juan Hurtado conocida como “La Colmena, la tienda grande”, después se conoció como “La Casona” en los años 70´s, y donde también hubo un palenque de la feria de San Juan del Río, cuando ésta tenía lugar en la plaza. Fue demolida para alinear la calle de los Infantes con la nueva Calzada Hidalgo que se abrió para dar acceso directo desde la estación del ferrocarril, servicio de transporte que llegó a la ciudad el 2 de diciembre de 1881. Esta calzada se abrió a partir de la calle del Obraje la cual se llamó Jesús Carranza, en tiempos de don Ricardo Monroy Vélez como presidente municipal.
Neftalí habló sobre la demolición de la barda atrial en diferentes tiempos y etapas “para lograr la rectificación y apertura de la calzada hasta la estación, así como la transformación del antiguo camposanto en un jardín para el solaz público”.
Y mencionó, el tercer tramo, el más reciente, hacia el sur, el Boulevard Hidalgo hasta llegar a la Autopista México-Querétaro, fue abierto a la segunda mitad de la década de los 70´s del siglo XX.
Visitaron la casa de don Fidencio Osornio, quien fuera presidente municipal en dos ocasiones, la casa más antigua de todo el tramo desde Morelos hasta 20 de Noviembre, ahí conocieron la antigua fuente de agua (s. XIX) que encontraron los dueños actuales oculta bajo el piso al intentar hacer una remodelación, decidieron preservarla como patrimonio histórico de la ciudad.
Al llegar a las inmediaciones de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, el cronista comentó su origen e historia, la cual fue fundada en el ex convento de Santo Domingo hasta la construcción del plantel a mediados de los años 50 del siglo XX por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, siendo la maestra Mercedes Camacho Cervantes, su primera directora.
El recorrido terminó en el Mercado Reforma mencionando la historia de los mercados en la ciudad, hizo referencia a su fundación que tuvo lugar en 1963 durante el gobierno de don Ernesto Callejas Pacheco, “para albergar a los comerciantes que vendían en la Plaza Independencia y que fueron retirados para darle la fisonomía de plaza pública en el trienio 1964-1967 de don Manuel Suárez Muñoz”, concluyó.